Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La placa que tendrá que esperar

El pueblo conquense de Casasimarro rinde homenaje a los asesinados en el atentado de Atocha de 1977 y guarda para el futuro la placa que no quiso instalar el alcalde del PP

La placa que pidió instalar el grupo de Podemos en Casasimarro pero que negó el alcalde del PP. /

‘40 aniversario. Abogados de Atocha. Hasta siempre en la libertad por la que distéis la vida’. Este es el texto de la placa que solicitó instalar el grupo municipal Ahora Casasimarro en este ayuntamiento conquense. Pero el equipo de gobierno que preside el alcalde del Partido Popular Juan Sahuquillo, no concedió la autorización “para procurar no herir sensibilidades de ninguna tendencia política en aras de prevenir la convivencia política”, según argumentó el regidor en un comunicado.

“Guardaremos la placa en el local donde nos reunimos”, dice el concejal de Ahora Casasimarro, Andrés Fernández, “y esperaremos un momento en el futuro en el que, tal vez, podamos ponerla”. La idea era instalarla en el parque ‘Ángel Rodríguez Leal’, un espacio del pueblo que ya recuerda con su nombre al vecino de Casasimarro que murió, junto a otras cuatro personas, en el atentado contra el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid ocurrido el 24 de enero de 1977.

Acto de homenaje

Más allá de la polémica, unas 250 personas han participado este sábado 28 de enero en Casasimarro en el homenaje a los abogados laboralistas asesinados por el terrorismo tardofranquista hace 40 años. El acto estaba organizado por el grupo municipal de Podemos de este consistorio manchego y contaba con la colaboración de la fundación ‘Abogados de Atocha’.

Acto de homenajaje en Casasimarro (Cuenca) a los abogados laboristas de Atocha el sábado 28 de enero de 2017. / Ahora Casasimarro

La actividad consistió en la lectura de un poema de Miguel Hernández en el parque que recuerda a Ángel Rodríguez Leal. Posteriormente, en un acto celebrado en el auditorio municipal intervinieron, entre otras personalidades, Joaquín Navarro, uno de los sindicalistas objetivo del atentado y el hermano de Ángel, José Luis Rodríguez Leal.

“Solo queríamos hacer honor a la verdad y una labor pedagógica de lo que nos ha llevado hasta aquí, a disfrutar de esta democracia que tenemos”, decía el concejal de Ahora Casasimarro, Andrés Fernández, que valoraba también la participación ciudadana en el homenaje.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?