Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los vecinos de El Cristo estrenan parque en los terrenos del viejo HUCA

La Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, anuncia para febrero la puesta en marcha del Concurso de Ideas para los terrenos del antiguo hospital

Inauguración del área recreativa acondicionada por el Principado en el lugar que ocupaba el helipuerto en el antiguo complejo hospitalario del HUCA en El Cristo - Buenavista, en Oviedo.

Inauguración del área recreativa acondicionada por el Principado en el lugar que ocupaba el helipuerto en el antiguo complejo hospitalario del HUCA en El Cristo - Buenavista, en Oviedo. / Alejandra Martínez

La Plataforma vecinal SOS Viejo Hospital celebró este lunes un acto lúdico con los vecinos a modo de inauguración de un área a la que han llamado "Parque Truébano" en la zona de Julián Clavería, donde estaba el helipuerto del antiguo complejo hospitalario. Es un espacio de una hectárea que el Principado ha acondicionado con un presupuesto de 55.000 euros, con la colocación de bancos, una fuente, mejorando los itinerarios peatonales y las zonas de estacionamiento. Los vecinos de El Cristo- Buenavista, que asistieron a la inauguración se mostraron contentos con este primer paso pero insisten en que quieren cuanto antes un centro social intergeneracional para el barrio en los terrenos del antiguo HUCA, se quejan de que a día de hoy ni niños ni mayores tienen un sitio donde reunirse, encontrarse con los amigos, leer la prensa, echar una partida de cartas o simplemente estar a resguardo cuando las inclemencias del tiempo les impiden pasear.

"Parque Truébano", nueva área recreativa de El Cristo Buenavista, en los terrenos del viejo Hospital Central Universitario de Asturias. / Alejandra Martínez

En el mismo sentido se manifiesta la Plataforma SOS Viejo Hospital, que no aceptaría otro lugar para el centro social demandado porque el complejo hospitalario, según los vecinos, es por accesibilidad y ubicación la mejor opción.

La inauguración del parque tuvo lugar precisamente después de que en la mañana del lunes el Principado anunciara la puesta en marcha en el mes de febrero del Concurso Internacional de Ideas para la ordenación de los terrenos del antiguo HUCA. Lo dijo la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, tras presidir la reunión de la comisión de seguimiento que vela por el cumplimiento del convenio entre Principado y Ayuntamiento de Oviedo para la ordenación de los terrenos liberados tras el traslado del Hospital de El Cristo - Buenavista a La Cadellada. Según la consejera "la puesta en marcha del concurso de ideas pasa por "la culminación, validación y elaboración de un documento de conclusiones del proceso de participación que ha estado liderando el ayuntamiento".Una vez sobre la mesa esas conclusiones se podrá pasar a la fase siguiente y comenzar a tramitar el certamen cuyo primer premio llevará aparejado el encargo de los documentos urbanísticos y ambientales necesarios para el desarrollo de este espacio.

La titular de Infraestructuras ha insistido en la importancia de llegar a una solución multifuncional y dinámica, que descarte aprovechamientos exclusivos, dé respuesta a las demandas de los ciudadanos y guarde sintonía con la realidad urbanística del entorno y de otras zonas de la ciudad. Por su parte, el alcalde de Oviedo Wenceslao López, avisa de que “el ordenamiento definitivo de los terrenos va a llevar años pero lo importante -dice el regidor-  es que se vaya incorporando el área al uso ciudadano".

Otro de esos usos temporales serán los huertos urbanos, que tanto el consistorio como el Principado confían en que estén listos en marzo para disponer de ellos por colectivos vecinales o vecinos a modo particular. El espacio de 1.500 metros cuadrados ya está acondicionado por la Consejería de Infraestructuras y ahora desde el ámbito municipal se diseñarán las fórmulas para su gestión.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?