Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Moda

Balenciaga centenario

El museo dedicado al modisto celebrará los 100 años de apertura de la primera tienda del diseñador en San Sebastián con una gran exposición

Imagen de archivo de una de las tiendas de Cristóbal Balenciaga.

Imagen de archivo de una de las tiendas de Cristóbal Balenciaga. / MUSEO BALENCIAGA

Hace 100 años, el diseñador Cristobal Balenciaga abría su primer negocio, y lo hacía en San Sebastián, concretamente en la calle Vergara, número dos. Hoy, 100 años después, la firma Balenciaga es mundialmente reconocida y cuenta hasta con un museo, en la localidad natal del diseñador.

Precisamente este museo acogerá, desde el 27 de mayo y hasta el 25 de enero de 2018, un homenaje en forma de exposición con 90 piezas realizadas al arquetipo de mujer Balenciaga. Se llamaba Rachel Mellon, aunque todos la conocían como Bunny, era amiga de los Kennedy, y fue una de las incondicionales de Balenciaga. Ya en 2014, el museo recibió hasta 400 piezas de esta mujer, pero se han seleccionado 90 de ellas, aunque este número podría ampliarse. Tal y como explicaba su directora, Miren Vives, en la exposición, que durará ocho meses, los visitantes podrán ver más que sólo indumentaria. Además de vestidos, "se podrán ver complementos que complementan el look, como foulards, o pañuelos". Habrá documentación, concretamente bocetos originales "mandados desde la casa de París para que ella eligiera". Mellon también contaba con un busto original que se guarda en los archivos Balenciaga de París y que estará en esa exposición. Facturas, o comunicaciones personales también formarán parte de la exposición, así como material audiovisual y fotografías, para conocer, de una mejor manera, quién era Miss Mellon.

El departamento de Cultura y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere aprovechar esta gran exposición para difundir la imagen de San Sebastián tanto en el mercado nacional como en el francés, por lo que se van a realizar exposiciones tanto en Madrid como en París, donde se pretende asociar la imagen de Cristóbal Balenciaga con San Sebastián como destino cultural. Así lo ha explicado el diputado Denis Itxaso, quien ha añadido, además, que "este año Balenciaga se convertirá en el principal elemento de difusión y promoción turística de Gipuzkoa".

Unida a la exposición que se realizará en el museo, y que por cierto, ocupará todas las salas, otras instituciones como el Palais Galliera de París o el Victoria & Albert de Londres también han organizado exposiciones en las que se tratarán otras perspectivas de la obra del modisto.

Este año, y en el contexto del centenario, una de las principales novedades, consiste en que se va a poner en marcha la I Escuela Cristóbal Balenciaga Museoa dentro de los cursos de verano de la UPV, donde se abordarán temáticas relacionadas con el emprendimiento en el mundo de la moda. También, en abril, se pondrá en marcha una convocatoria para ceder un espacio expositivo del museo a jóvenes diseñadores y marcas locales, para que puedan tener visibilidad con respectio al público internacional.

Por otra parte, el museo y la escuela Central Saint Martins-University Arts of London ha puesto en marcyha un proyecto de colaboración, por lo que 60 de los alumnos de esta escuela descubrirán, en el museo, los orígenes de Balenciaga y realizarán su proyecto anual en torno al tema de la exposición actual: Carbón y Terciopelo. Miradas de Ortiz Echagüe y Balenciaga sobre el traje popular. Los alumnos tendrán su reflejo en una exposición virtual. Ellos mismos elegirán los mejores trabajos, y fotografiarán y grabarán materiales, para realizar una exposición online, que se difundirá en la prensa de moda internacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?