Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Rescatada una familia atrapada en la nieve en Santiago de la Espada cuando iban al médico

Dos agentes de la Guardia Civil realizaron el rescate, porque casualmente cenaban con sus familias en el restaurante donde se recibió la llamada de alerta

El espesor de la nieve dificultó el rescate donde se emplearon los agentes y el vecino rescatado, para llegar a carretera limpia retrocediendo sobre la rodada del vehículo oficial. /

Ocurrió en la noche del sábado 28, cuando a las 23 horas, el propietario de un restaurante de Santiago de la Espada recibió la llamada de un matrimonio a los que conoce, que le pedían auxilio porque salieron del cortijo en el que viven para llevar a su pequeña de 4 años al servicio médico de urgencias. La pequeña presentaba mucha fiebre y por eso las prisas de arriesgarse a salir a la carretera en busca del médico. Pero quedaron atrapados por la nieve y necesitaban ayuda.

Casualmente, en el restaurante del amigo de estos vecinos, estaban cenando dos Guardias Civiles junto a sus familias. Según explica en una nota la benemérita, “el gerente del restaurante, conocedor de la condición de Guardias Civiles de dos de los clientes, les explicó la situación, por lo que los dos componentes del Cuerpo, pasaron aviso a la Central COC de la Comandancia de la Guardia Civil (062) y al Puesto de Santiago de la Espada, dándole cuenta de la solicitud de auxilio que acababan de recibir”.

Estos agentes se desplazaron de inmediato al acuartelamiento para poder retirar un vehículo todo terreno oficial y equipado para llegar hasta donde se encontraba la familia atrapada, en un lugar denominado “Despiernacaballos”, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Transcurridos unos 300 metros de camino, el espesor de la nieve que rondaba ya los 1,5 metros, los agentes “continuaron la marca a pie” para evitar el riesgo de quedar atrapados en su vehículo. Con linternas llegaron al punto donde se había localizado la señal de socorro, a 1,8 km desde donde comenzaron a andar, con temperaturas de -8º.

Una vez localizado el matrimonio y su hija, se turnaron para llevar a la niña en brazos hasta regresar al vehículo oficial. El regreso para salir de la pista cubierta de nieve, se hizo circulando marcha atrás sobre las rodadas, apartando entre los agentes y el hombre la nieve con una pala, llegando así a la carretera A-317, desde donde llevaron a la familia al centro de salud de Santiago de la Espada para que la niña pudiera ser atendida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?