Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Espeleología

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo es reconocido por la Federación Andaluza

Les entregan un premio a la labor de difusión que realizan, además de una mención para el último libro editado sobre una cavidad de Hornos

Fátima García y Jesús Pérez, posan junto al presidente de la Federación Andaluza de Espeleología José Antonio Berrocal, tras exponer su trabajo y recibir el 'Premio José María Gutiérrez Romero' en Villaluenga del Rosario (Cádiz).

Fátima García y Jesús Pérez, posan junto al presidente de la Federación Andaluza de Espeleología José Antonio Berrocal, tras exponer su trabajo y recibir el 'Premio José María Gutiérrez Romero' en Villaluenga del Rosario (Cádiz). / José Herreros

Siguen sumando y en este caso no se trata de victorias en lo deportivo, sino reconocimientos a su labor de investigación y divulgación de lo que vienen realizando desde hace más de 30 años. El Grupo de Espeleología de Villacarrillo es una entidad respetada por lo que hacen, tanto en el ámbito de la espeleología dentro de sus diferentes campos, como el de la comunidad científica por el apoyo que reciben del GEV para poder investigar la flora y fauna cavernícola, principalmente de la provincia, pero también de Andalucía, realizando conferencias, jornadas y charlas en todo el territorio nacional, desde donde son requeridos por la organización de esos eventos especializados.

Ahora es la Federación Andaluza de Espeleología FAE, que ha convocado este fin de semana en su sede de la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario, en plena Sierra de Grazalema, los Premios Andalucía de Exploración e Investigación 2016. Han sido tres las categorías que han entrado a valorar méritos de los candidatos. Exploración e investigación de una o varias cavidades ‘Premio Miguel Such’, otro sobre divulgación denominado ‘Premio José María Gutiérrez Romero’ y otro sobre topografía subterránea bautizado como ‘Premio Federico Ramírez Trillo’.

El GEV ha sido reconocido por el mejor trabajo de divulgación sobre un tema espeleológico, que fue expuesto por los integrantes del club, Jesús Pérez y Fátima García. Versaba sobre la Espeleología Deportiva, puesto que ambos son técnicos deportivos titulados, catalogados además como deportistas de alto rendimiento por la Junta de Andalucía. Esta ponencia logró llegar al público por diferentes motivos, destacando la técnica realizada, combinada con una buena presentación. Se resaltó la exposición de los trabajos que realiza el G.E.V. en materia de formación, de Escuela de Espeleología, de entrenamientos y de preparación para la competición, además de profundizar en lo que consiste en la actualidad la Espeleología Deportiva de forma general.

Pero al premio recibido se unió un accésit con el trabajo presentado sobre el último libro editado por los miembros de este club espeleológico villacarrillense, titulado ‘El Sistema de la Murcielaguina, Hornos-Jaén’, patrocinado por el Ayuntamiento de Hornos y libro que fue presentado el pasado verano en el Congreso Internacional de Espeleología que se celebró en Villacarrillo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?