Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Laura Arias: “El objetivo es que 7000 viviendas de Móstoles se calienten con biomasa”

Móstoles acoge la mayor Red de Biomasa de España en un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid.

Móstoles EcoEnergía bajo esta denominación se encuentra uno de los proyectos de innovación energética más importante de la Comunidad de Madrid. Kilómetros de tuberías a través de Móstoles para calentar los hogares mostoleños, encender la calefacción y el agua caliente sanitaria. La sede es una nave que pertenecía al Ayuntamiento en el Polígono Regordoño. Esta mañana nos ha contado todo este proyecto que ya está funcionando y calentando hogares mostoleños Laura Arias subdirectora de desarrollo de Veolia responsables de Móstoles EcoEnergía “La misión es suministrar calefacción y agua caliente usando como combustible una energía limpia que es la Biomasa”

Laura nos explicaba todo el proceso “En el Polígono Regordoño tenemos nuestra Central de Producción de Energía. Producimos agua caliente a través de 9000 toneladas de biomasa. Ese agua recorre Móstoles a través de tuberías enterradas por las calles de Móstoles y llegan a nuestros vecinos y clientes y sus calderas para calentar las viviendas mostoleñas. A partir de ahora estos vecinos usan energías limpias.” Tienen 4 kilómetros de tubería instalada subterráneamente en Móstoles y atienden “A 2422 viviendas en Móstoles Oeste” pero el objetivo es “Ahora mismo con nuestra potencia podríamos llegar a 3200 viviendas pero está la infraestructura preparada para crecer y llegar a 7000 viviendas” Y también nos explicaba qué es y de donde sala la biomasa “No es cortar árboles. La biomasa viene de la limpieza de bosques cercanos en la central. La limpieza de los bosques ayuda al bosque a estar sano y además evita incendios. La biomasa recupera el gasto y el trabajo de la limpieza de los bosques para dar calor y energía a nuestras casas.” Móstoles EcoEnergía limpia bosques en “generalmente en 50 kilómetros en torno a la central. Castilla la Mancha y Sierra de Madrid. Pero si por lo que fuera necesitáramos de otros sitios en Veolia podemos buscarlo en todo el país.”

Y nos hablaba de las reuniones con los vecinos en los últimos meses y años “Estas creando una infraestructura. Ha habido un trabajo pedagógico. Los vecinos han sido grandes protagonistas porque han tenido una mentalidad muy abierta y gran preocupación por la sostenibilidad.” Y le preguntábamos por la factura de la energía “Te ahorras un 15% en la factura. Una red de este tipo da una estabilidad en el precio de la energía. Tenemos contrato con los vecinos a 10 años y la infraestructura está creada para tener una vida entre 50 y 75 años.” Además añadía “La mitad de nuestro espacio en la central está ocupado por filtros y sistemas de reducción de emisiones.” Unas instalaciones que crea trabajo directo en la propia central e indirecto en los bosques con su limpieza “La obra, la gente a tiempo completo en la central, supervisores, personas en los bosques…” Una red de calor por Biomasa que es la más grande de España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?