Últimas noticias Hemeroteca

El gran debate: ¿con ‘b’ o con ‘v’?

La ortografía no quiere ponernos trampas, pero es necesario contar con algunos trucos para no errar al escribir

Las dudas de ortografía tienen una razón de ser, pero tenemos elementos para no cometerlas /

La ortografía nos presenta un problema de entrada: no hay una norma general. Pero más allá de eso, las dudas sobre poner ‘b’ o ‘v’, escribir una hache o no antes de vocal o decidir entre la ‘g’ y la ‘j’ tienen una razón de ser que se basa en la no correspondencia de los fonemas (sonidos) y letras (la representación gráfica).

Nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, nos pone varios ejemplos: el fonema /b/ puede tener hasta tres letras asociadas diferentes, como son ‘b’, ‘v’ y ‘w’. Algunas letras ni siquiera tienen fonemas, como la hache.

Eso sí, si quieren evitar errores, ha tres ‘trucos’: consulten las obras de la RAE al respecto (el diccionario, la ortografía y la gramática), usen el principio de analogía (es decir, las palabras conservan la ortografía de aquellas de las que provienen, por lo que ‘prever’ se escribe con una sola ‘e’ porque proviene de ‘ver’) y, en último extremo, descarten la palabra dudosa y utilicen sinónimos (si no saben cómo escribir ‘hábito’, utilicen ‘costumbre’).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?