Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

EN DIRECTO EN DIRECTO Sigue el Ágora de 'Hora 25' con Pablo Iglesias, Carmen Calvo y García Margallo
memoria histórica

El Burgo de Osma hará un catálogo de vestigios franquistas

Eduardo Ranz ha solicitado el archivo del caso

Busto de Yagüe en El Burgo de Osma

Busto de Yagüe en El Burgo de Osma / Cadena SER

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma realizará un catálogo con los vestigios franquistas. El juez del Juzgado Contencioso Administrativo de Soria ha declarado la firmeza del acuerdo por lo que el abogado Eduardo Ranz, quien demandó al Consistorio por incumplir la Ley de la Memoria Histórica, ha solicitado el archivo del caso.

El Juzgado admitió a trámite la demanda que interpuso Ranz y posteriormente el Ayuntamiento acordó la elaboración del catálogo por lo que ahora “los vecinos pueden aportar la información que consideren oportuna”.

Una vez se redacte el catálogo, el Consistorio burgense tendrá que retirar los elementos que incumplen la Ley de la Memoria Histórica. “Hay una serie de bustos y calles dedicadas a Juan Yagüe”, ha advertido el abogado.

Sobre la situación del resto de ayuntamientos de la provincia de Soria demandados por Ranz, tan sólo Vinuesa aceptó por acuerdo plenario retirar el águila de la fachada de la casa consistorial. Todavía no se ha retirado porque está pendiente la tramitación para la adjudicación de las obras.

En el caso de la modificación del nombre de San Leonardo de Yagüe, se podría resolver el 9 de febrero en el juicio que se celebrará en el Juzgado Contencioso de Soria, mientras que el resto de ayuntamientos no ha dado ningún paso.

Ranz no descarta solicitar a los obispados que retiren la simbología de sus templos, como la lista por los caídos. El abogado advierte que “el proceso es distinto que el iniciado contra los ayuntamientos que incumplen la ley”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?