Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

‘Paco de Lucía revive en la Biblioteca nacional’

La semana pasada, se inauguró en la Biblioteca Nacional de España una exposición dedicada a la historia del Flamenco, género musical que la Unesco declaró, hace no mucho, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Firma Gloria Sánchez-Grande, Paco de Lucía revive en la Biblioteca Nacional

La semana pasada, se inauguró en la Biblioteca Nacional de España una exposición dedicada a la historia del Flamenco, género musical que la Unesco declaró, hace no mucho, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, las raíces del Flamenco se hunden en el pueblo, en lo más humilde y popular, lejos, muy lejos, de las instituciones europeas y de Naciones Unidas. Y precisamente sobre esta cultura “jonda”, que pasa por Miguel de Cervantes y por Goya, por García Lorca y por Picasso, trata la exposición de la Biblioteca Nacional, donde en sus salas a media luz resuenan los zapatos de Carmen Amaya o la voz inconfundible de Manolo Caracol, revolucionarios todos, siempre modernos.

También hay una pared dedicada a Camarón y, bajo su foto, una confesión entre comillas… Que él nunca fue un niño prodigio porque pasó más hambre que un caracol pegado a un espejo. Y esto es lo bueno de la muestra: que no esconde la picaresca y el ingenio de los flamencos, de esos hombres y mujeres llenos de “espantás”, de rozar el cielo un día y de cantar regular veinte, con el estómago vacío y sentido del humor a espuertas. Soñadores. Quijotes flamencos, al fin y al cabo.

Y, por supuesto, muy cerca del espacio dedicado a Camarón está el de su compadre, Paco de Lucía, insigne algecireño que, estos días, ocupa un pequeño trono en el corazón cultural de Madrid gracias a esta exposición. Y bajo la gran foto de Paco, otra gran frase: “Todo eso del sufrimiento de la creación es mentira; lo que pasa es que los artistas queremos engañar a la gente. Los artistas vivimos todo el día echados”.

Por eso, estos días, Madrid, tan de secano, navega entre dos aguas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?