Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

MercaMadrid paga un 80% más por el alquiler de unas naves vacías

Anticorrupción da un paso más en la investigación de la operación de alquiler de las naves de Mercamadrid por un presunto delito de malversación. Según el informe técnico del Ayuntamiento remitido a la Fiscalía, las naves se alquilaron un 81,24% por encima del precio de mercado.

Naves vacías levantadas por la empresa Mercaocio. /

El informe remitido a la Fiscalía Anticorrupción por la Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento -y al que ha tenido acceso la Cadena SER- concluye que el contrato de alquiler firmado por Mercamadrid con la adjudicataria Mercaocio en el año 2013 -durante el mandato de Ana Botella- superaba en un 81,24% el precio de mercado.

Según el informe, elaborado tras la petición de la fiscalía a la asesoría jurídica del consistorio “El precio de mercado del arrendamiento de las salas a fecha del contrato, octubre de 2013, entre Mercaocio y Mercamadrid es de 4,69 euros/m2 y el precio pactado de 8,5 euros/m2”. Es decir “un 81,24% por encima de mercado a fecha de efecto del contrato”, concluye el jefe del departamento técnico de Inmuebles tras analizar y comparar el precio medio en aquellas fechas.

Ni el Ayuntamiento ni Mercamadrid han utilizado esas naves, vacías desde su construcción, y por las que el consistorio está obligado a desembolsar un alquiler de 623.377 euros más IVA al año, 51.948 al mes. Si el Ayuntamiento decidiera romper el contrato, tendría que pagar 11 millones de euros debido al blindaje del alquiler hasta 2032.

En el origen de la operación, Mercaocio, la empresa del promotor del Algarrobico, explotaba las naves y el hotel levantados en los terrenos de Mercamadrid a cambio de un canon y debía 700.000 euros. En 2013 Mercasa propuso utilizar las naves para hacer un mercado de denominaciones de origen. Finalmente, retiró la propuesta y Mercamadrid asumió el alquiler de las naves. Un negocio redondo para Mercaocio con el que liquidó la deuda y firmó unos 14 millones de euros por el total del alquiler.

Alquiler millonario en plena crisis

En el informe, los técnicos del consistorio analizan además el contexto económico en el momento en el que se genera la deuda de Mercaocio con el Ayuntamiento. El informe recoge la clausula del contrato que incluía cubrir la deuda generada por impago de canones en el periodo de marzo de 2010 hasta octubre de 2013. "Se tiene en cuenta" apuntan "la variación de precios a lo largo del mismo, correspondiendo este periodo a la fase final de la burbuja inmobiliaria española (2008-2013). Los datos del INE para el 2º Trimestre de 2012 confirmaron la caída de precios en sus indicadores inmobiliarios".

La operación, revelada por la Cadena SER, fue remitida por el equipo de Manuela Carmena a la Fiscalía Anticorrupción. El ministerio público ha dado traslado a la fiscalía competente de Urbanismo y Medio Ambiente que continúa las diligencias de investigación para determinar si pudo haber un delito de malversación de caudales públicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?