Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El abogado de Mercasevilla niega una "conspiración" en la venta de los suelos

Jorge Piñero asegura que ni elaboró las cláusulas del concurso ni recibió instrucciones

El vice secretario general de Mercasevilla y abogado de la sociedad cuando se vendieron los suelos de la empresa a Sando (2006), Jorge Piñero, ha manifestado que nunca participó en ninguna "conspiración" ni sospechó que la hubiera en el concurso público que ganó Sando, porque supuestamente estaba amañado.

Piñero ha asegurado que no tuvo "ninguna participación en la redacción o elaboración" de las cláusulas del concurso que adjudicó ese terreno. Ese pliego fue redactado por los acusados María Victoria Bustamante, que era técnico de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, por el economista José Antonio Ripollés y por los técnicos de Mercasa. "Yo me ocupé de las cuestiones civiles y mercantiles del concurso", ha dicho a preguntas del fiscal.

Jorge Piñero ha explicado que la "autoridad máxima" era de los políticos en cuanto a la operación de venta de los terrenos. Y ha insistido en que ni el director general de Mercasevilla, Fernando Mellet ni él defendieron nunca la adjudicación directa del suelo. Él era partidario de dar publicidad a la venta en los periódicos, ha manifestado. También ha argumentado que no tuvo conocimiento de que el pliego del concurso que aprobó el consejo de administración de Mercasevilla fuera distinto del que aprobó la comisión ejecutiva de la empresa o el pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Piñero también ha afirmado que Torrijos no le dio ninguna indicación para favorecer a Sando ni participó en la redacción de las cláusulas.

El concurso contenía cláusulas que favorecían a Sando, entre ellas la valoración que se daba a quien tuviera los derechos de superficie, como era el caso.

Luis Sánchez Manzano, consejero delegado de Sando, ha manifestado a preguntas de las partes que no participó en nada "referente al pliego del concurso", que ganó su empresa ni sugirió que se incluyera ninguna cláusula. "Fue el equipo del área inmobiliaria quien preparó el concurso", ha subrayado. "Era un proyecto atractivo. Pusimos mucho interés y recursos en la oferta cuando nos contaron que el suelo iba a salir a licitación pública y esperamos el momento", ha declarado Sánchez Manzano.

En este juicio se sientan en el banquillo diez personas, entre ellas los exconcejales del PSOE y de Izquierda Unida, Gonzalo Crespo y Antonio Rodrigo Torrijos. El fiscal pide para todos ellos dos años de cárcel por los supuestos delitos de prevaricación, fraude y exacciones ilegales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?