Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un técnico de la Junta visita el Castillo de la Aragonesa de Marmolejo

Tras la visita, el Ayuntamiento también emitirá un informe

Castillo de la Aragonesa en Marmolejo /

Un técnico de la delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén ha visitado el castillo de la Aragonesa, situado en Marmolejo, sobre el que el Ayuntamiento también emitirá un informe para evaluar el estado de esta fortificación de origen islámico, cuya propiedad es privada.

El concejal de Obras Públicas, Servicios, Cultura y Patrimonio Histórico, Rafael Valdivia, que esta visita se enmarca en las actuaciones previas, abiertas por la delegación territorial tras el escrito registrado por el Consistorio en noviembre, pidiendo asesoramiento para proteger este fortín, incluido desde 2015 en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra por su deterioro.

En este sentido, ha apuntado que la Ley de Patrimonio Histórico "dice que la competencia sobre el patrimonio histórico inscrito en el catálogo de patrimonio histórico español es de las comunidades autónomas", de modo que desde la Junta "lo tienen todo que decir, independientemente de que el Ayuntamiento también haga sus gestiones aparte".

Ha indicado, además, que desde Cultura les han transmitido que elaborarán un informe sobre la fortificación "y harán gestiones también con el propietario". Por su parte, el Consistorio va a iniciar los trámites para hacer su propio informe técnico sobre el estado de este bien mientras mantiene contactos con su dueño.

"Lo que queremos conseguir es que el propietario ceda, bien temporal o de forma permanente el bien y que tanto la Junta como el Ayuntamiento se hagan cargo de su restauración, buscando fondos, además, en otras instituciones como podría ser el 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento", ha comentado.

Al hilo, Valdivia ha afirmado que "mientras que sea privado, como lo es hasta ahora, la Administración no puede financiar directamente ninguna actuación". "Tiene que ser obligar al propietario a hacerlo y, si no lo hace, lo ejecuta la administración, pero la factura se la pasa al propietario", ha comentado.

Ha aclarado, sin embargo, que no quieren llegar a "ese extremo", sino intervenir "de forma conjunta". "Primero hay que saber cómo está el castillo, qué actuación necesita y qué financiación urgente requiere para salvaguardarlo. Y luego, negociar cómo se va a pagar, sentándonos con el propietario y plantear las posibilidades".

En cuanto a plazos, ha recordado que los trámites administrativos tienen su tiempo. Del mismo modo, ha precisado que el edificio "tampoco está tan mal" y "los técnicos que lo han visitado, tanto locales como de la Junta, dicen que hay ciertas zonas en las que se tiene que actuar más o menos de forma urgente", aunque "después de todo se conserva bien".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?