Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Sanidad detecta relajación en el cumplimiento de la ley antitabaco

En 2016 se registraron 168 expedientes sancionadores; más de la mitad por infracciones graves. En su mayoría por permitir fumar en los espacios cerrados al aire libre, donde la ley prohíbe fumar.

Sanidad detecta relajación en el cumplimiento de la ley antitabaco

Kirill Kukhmar ( Getty Images)

Llamada a la concienciación en la provincia para cumplir la ley antitabaco en vigor desde hace 6 años. El director provincial de Sanidad, Francisco José García ha reconocido en la SER que en el último año se ha detectado cierta relajación por parte de los usuarios y establecimientos, para llevarla a efecto, especialmente en las conocidas como "pérgolas", los espacios cerrados que se instalan al aire libre en los exteriores de bares y restaurantes. Tal y como recoge la normativa en estos recintos está prohibido fumar y así debe señalizarse.

Cadena SER

En 2016, se han registrado 168 expedientes sancionadores en la provincia, más de la mitad, 108, fueron infracciones graves, precisamente por haber permitido fumar en estos espacios. El representante de Sanidad lanza un mensaje para que tengamos claro dónde se puede y dónde no se puede fumar, porque en ocasiones, hay cierta confusión. Insiste que el desconocimiento no exime de la sanción que en estos casos, es de 30 euros para el fumador y como mínimo de 600 euros para el hostelero y puede llegar hasta los 10.000 euros.

Reitera que a los inspectores de consumo no les resulta agradable sancionar y que en el espíritu de esta ley está preservar la salud pública, la nuestra, la de los demás y la de los trabajadores de hostelería que han sido fumadores pasivos durante décadas, hasta la aprobación de la ley. Recuerda que nadie dejar de subir en el AVE o de ir a determinado local, porque ya no se fume.

Insiste en el mensaje que hay que respetar la normativa y recomienda que si se decide a dejar el hábito no se dude en acudir al médico de cabecera y a las unidades antitabaco. En en el hospital general de Ciudad Real hasta 40 pacientes al mes solicitan la primera consulta y aunque un 25 por ciento no vuelve, en una segunda oportunidad, la mitad se ponen en manos de los profesionales para dejar de fumar.

Recuerden que las actas por infracciones las pueden elevar, a instancias de parte, no solo los inspectores de consumo, también la Guardia Civil que elevó 37 el año pasado y la Policia Local, que presentó 80.

Aquí pueden escuchar la entrevista con Francisco José García en Ser Ciudad Real:


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?