Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Música

Revólver, cómo hemos cambiado

Carlos Goñi ha tejido una de las grandes carreras del rock en nuestro país y regresa ahora con nuevo y esperado material

Carlos Goñi regresa con su duodécimo disco

Carlos Goñi regresa con su duodécimo disco / www.gruporevolver.es

Cuando uno lleva doce discos publicados y casi treinta años en la carretera, es sin duda uno de los grandes exponentes musicales del país. Hablamos de Revólver, o de Carlos Goñi, como ustedes prefieran, que publica en unos días ‘Capitol’, nuevo disco capitaneado por este single, ‘BlackJack’. Si echamos la vista y el oído atrás, nos encontraremos en 1987 con un joven Goñi en el grupo Comité Cisne.

La ‘Movida valenciana’ fue intensa en lo que a grupos se refiere y uno de ellos fue este Comité Cisne, que quedaba sin embargo cercenado cuando en 1988 Goñi publica su primer disco bajo la marca Revólver. Lo presentó con el single ‘Fuera de lugar’ con un sonido rock más potente y de influencias directamente americanas.

El disco estaba lleno de buenas intenciones y temas perfectamente ejecutados, pero no acabó de cuajar y el experimento Revólver era más bien discreto. Cosa que empezaría a cambiar radicalmente en 1992, cuando el segundo disco, ‘Si no hubiera que correr’, se presentaba con el bonito ‘Si es tan solo amor’.

Poco a poco Goñi se iba haciendo más y más grande, y la cima de los 40 Principales ya no le era ajena. Así que tampoco tardó en hacer historia con el primer disco unplugged que se hacía en España, sin electrificar, a imagen de la MTV americana. Aquí se llamó ‘Básico’ y alcanzó la gloria con ‘El roce de tu piel’.

No son muchas las canciones que forman parte de la banda sonora del pop español, pero quizá esta es una de ellas. El impacto de Revólver/Goñi fue aprovechado para grabar un nuevo disco, ‘El Dorado’, de 1995, acompañado de infinidad de conciertos. Presten atención porque no, no es Bruce Springsteen, aunque a veces sea clavadito al de New Jersey. Pero como eso no es un pecado, alabemos este disco como se merece.

Para hacernos una idea de la magnitud de la música de Revólver podemos decir que en solo un año dio 200 conciertos. No descansó después, porque en 1996 ya teníamos nuevo disco, ‘Calle Mayor’, donde nos encontramos a un Goñi más rabioso en la música y en las letras. El rock sigue abanderando temas como ‘Mi rendición’.

El caso es que sí que firmó ‘su rendición’, porque el ritmo establecido era demasiado alto y, aunque grabó un segundo Básico, era necesario darse una pausa. Goñi regresó a finales de siglo con el disco ‘Sur’, esperado trabajo que le devolvió al número uno de Los 40 con el single ‘San Pedro’.

Disco más variado aquel que consiguió mantener la carrera de Revólver en el nuevo milenio. Y lo cierto es que la variedad musical se ampliaba en el disco ‘8:30 A.M.’, de 2002, con un sonido muy intimista, autoproducido y paladeado con tranquilidad. Lo cual hacía que Goñi pudiera expresar con mayor claridad lo que opinaba en temas como ‘Odio’.

Poco tardó en regresar al rock con ‘Mestizo’, aunque saltemos a 2006 para escuchar el tercer Básico, ya estaba abonado al formato, que se presentó con ‘Duro de llevar’. Pero también debemos atender a su disco de 2011, ‘Argán’, inyectado de música árabe como en ‘Quiero aire’.

 Llegamos a la penúltima estación de este viaje con el que hasta el momento era lo último de Revólver, ‘Babilonia’, de 2015. Es verdad que ha perdido algo de impacto con los años, pero no es menos cierto que Goñi es sinónimo de calidad musical a raudales. El tema ‘Entre las nubes’ lo demuestra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?