Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Supremo anula la ordenanza que prohibía compartir antenas de telefonía en Vitoria

La sentencia tiene su origen en un recurso de Vodafone de 2013 contra la prohibición de instalar una antena sobre el Hotel Lakua

El Supremo anula la ordenanza que prohibía compartir antenas de telefonía en Vitoria

GOOGLE MAPS

El Tribunal Supremo ha anulado un artículo de la ordenanza del Ayuntamiento de Vitoria sobre instalaciones radioeléctricas que impedía a las operadoras de telefonía móvil compartir antena.

Vodafone recurrió en 2013 la prohibición de instalar una antena sobre el Hotel Lakua ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vitoria, que elevó la cuestión al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Este órgano desestimó el recurso y Vodafone recurrió entonces al Supremo, que ahora da la razón a la compañía y declara que el artículo 7.1 de la ordenanza que impedía compartir antena es contrario a la Ley General de Telecomunicaciones.

Esta norma, aprobada en 2014, tiene "vocación liberalizadora" y también de "fomento de que se compartan espacios e instalaciones", según se recoge en la sentencia del alto tribunal español.

El Ayuntamiento de Vitoria argumentaba por su parte que tras la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones el artículo recurrido quedaba derogado tácitamente.

El Supremo señala sin embargo que sin derogación formal el artículo sigue vigente y hay por tanto "riesgo de que se mantenga un estado de incertidumbre jurídica", por lo que declara su nulidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?