Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Txakoli

El txakoli tinto empieza a convencer

El Consejo Regulador de la denominación de origen Bizkaiko Txakoliña ha apostado por la calidad y un crecimiento "mesurado y sostenible" de la producción de estos caldos debido a la que orografía y el clima del territorio hacen que su producción "nunca podrá ser elevada"

El txakoli tinto empieza a convencer

Sociedad de Cata Bacchus

Iñaki Aretxabaleta, presidente de la D.O. Bizkaiko Txakolina, ha expuesto hoy el balance del 2016. El año cerró con una producción de 1.825.195 litros de txakoli en sus variedades blanco y tinto.

La apuesta por un crecimiento "mesurado" de la producción, según ha precisado Aretxabaleta, que el Ministerio de Agricultura solo haya permitido el crecimiento de un 1% del terreno dedicado a viñas, lo que supueso cuatro hectáreas más.

Aretxabaleta ha destacado también que el txakoli más demandado por los consumidores es el blanco, alcanzando un 98,66% del total de caldo elaborado. El txakoli tinto está empezando a tener presencia y empieza a llamar la atención de los consumidores, principalmente la de los extranjeros.

En este sentido, el ejercicio 2016 se saldó con un crecimiento del 2,25% respecto a la anterior vendimia de este tipo de txakoli, lo que supone un nuevo récord de producción.

Este crecimiento obedece fundamentalmente , ha explicado, a la entrada en producción de 75 hectáres de viñedos que se plantaron entre 2009 y 2012.

Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Japón siguen siendo los principales mercados exteriores de Bizkaiko Txakoliña, cuyos responsables no creen que los acontecimientos políticos, como la elección de Donal Trump, tengan influencia en la comercialización del txakoli, al menos en el corto y medio plazo.

El vicepresidente del Consejo Rector, ha adelantado que la cosecha de 2016 va a producir un caldo de muy buena calidad, pese a que el verano fue muy seco y provocó que las plantas sufrieran "estrés hídrico".

"Afortunadamente las abundantes lluvias de comienzos de septiembre corrigieron la situación y se normalizó la vendimia", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?