Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

EL BLOG DE LISARDO

Las competiciones especiales

Final Four de la Euroleague, Copa del Rey o play-offs de la NBA son los más conocidos, pero hay otras competiciones que son pura adrenalina y que enganchan tanto o más

Un triple de Morley en una final de la Copa Príncipe con el Breogán

Un triple de Morley en una final de la Copa Príncipe con el Breogán / Lisardo Gómez

En todos los deportes y en todos los países siempre hay una competición deportiva especial, una competición que no siempre es la más importante, pero que tiene algo que engancha a la afición por unos u otros motivos. Aquí en España y en el baloncesto tenemos un clarísimo ejemplo de lo que acabo de comentar.

Es indudable que el título de liga ACB es el más importante de todo el año en España hablando de baloncesto, pero hay otra competición que por su formato y características es la más divertida y atractiva con diferencia, esa es la Copa del Rey. 8 equipos que se juegan a un partido y en un fin de semana un título tan importante, tiene encanto, mucho encanto.

Cartel de la final de una Copa Príncipe entre Palencia y Breogán / Lisardo Gómez

En una liga, la mayoría de las veces, por no decir siempre, van a ganar los equipos más poderosos, en cambio en la competición de copa esa posibilidad se reduce, aunque obviamente sigan teniendo más papeletas para poder llevarse el título los grandes.

La semana pasada se celebró la final de la Copa Princesa. Desde aquí mi felicitación al Unión Financiera Oviedo. La Copa Princesa no tiene la misma importancia a la LEB que la Copa del Rey a la liga ACB, seguramente por no haberla promocionado lo suficiente o no darle la importancia que debiera tener. Es el típico trofeo que si lo ganas es importantísimo y si lo pierdes pasa a ser un trofeo no tan importante.

En mi caso no es ni fue así. Tuve la suerte de ganar una en mi etapa de ayudante y de disputar una final como entrenador jefe con resultado diferente. En los dos casos lo viví al máximo y disfruté en la victoria y sufrí en la derrota. Viví las previas con ilusión, pasión… y disfruté al máximo del ambiente que se respira en ese tipo de citas.

Todos sabíamos que el gran objetivo era otro, pero una vez clasificados, tenías esas ganas de poder llevarte un título a casa y poder celebrarlo con tu afición. En el caso de esta competición creo que había que darle una vuelta de tuerca e intentar protegerla para que fuera ganando importancia y en el futuro pudiéramos hablar de una gran competición.

Los jugadores del Breogán en la final de la Copa Príncipe ante Palencia / Lisardo Gómez

En los últimos años con la nueva norma de obtener ventaja de campo en todos los playoffs se ha conseguido vitalizar un poco, pero no es suficiente. Creo que habría que enganchar a todos los aficionados de la LEB para que estuvieran pendientes de ella y no sólo los aficionados de los dos finalistas.

Si hablamos de este tipo de competiciones en el baloncesto europeo, obviamente la más importante es la Final Four de la Euroleague. A diferencia de la Copa del Rey son sólo cuatro equipos, pero es un fin de semana en el que todos los aficionados al baloncesto estamos volcados y totalmente pendientes de ella, y no es para menos, los cuatro mejores equipos del viejo continente jugándose el gran título en tres partidos.

Pero he dejado para el final los dos eventos deportivos del año que más me gustan y que año tras año más me enganchan: uno es la Super Bowl de la NFL, un final perfecto para una competición muy fácil de seguir y que a nivel de formato de competición es la más interesante de todas. A quien le guste este deporte y lo siga, sabe de lo que lo hablo. Pero para mí la competición por excelencia de todas es el March Madness de la NCAA. Antes hablábamos del formato de la Copa del Rey con ocho equipos disputándose un título a un partido, pues el Madness es lo mismo pero a lo bestia.

Hablamos de 64 equipos jugándose un título y a un partido en el famoso Bracket. Algo realmente espectacular y que tiene una dificultad máxima porque estamos hablando de que el ganador tiene que pasar un total de 6 rondas para poder proclamarse campeón además de su recorrido en la temporada regular. Todos los años se producen grandes sorpresas, ya que a un partido todo puede pasar y más en baloncesto. Invito a todos los amantes al basket y a los que no lo son, que sigan esta competición porque estoy seguro de que no se arrepentirán.

Mejores momentos del March Madness 2016

A todos los que nos gusta el deporte nos esperan fechas muy jugosas e ineludibles para disfrutar de grandes espectáculos, nos esperan dos meses realmente interesantes. En algo más de un mes, el gran Madsess, en dos semanas la Copa del Rey de baloncesto y este domingo la Super Bowl.

Señoras y señores ¡disfruten!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?