Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

"Vota sí. Vota no. Haz historia. Decide Madrid"

El Ayuntamiento ya ha recibido 68.200 votos por correo antes de la apertura del plazo para poder participar en las primeras votaciones ciudadanas de Madrid, del 13 al 19 de febrero

Presentación de la primera votación ciudadana de Madrid. Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal y Miguel Arana, director del proyecto de Participación Ciudadana

Presentación de la primera votación ciudadana de Madrid. Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal y Miguel Arana, director del proyecto de Participación Ciudadana / Ayuntamiento de Madrid

"Vota sí. Vota no. Haz historia. Decide Madrid". Este es el lema de la campaña con la que el equipo de Manuela Carmena anima a todos los empadronados mayores de 16 años a participar en la primera votación ciudadana, cuyo coste aún se desconoce.

Los madrileños podrán decidir sobre los detalles de la futura Gran Vía, el diseño de la plaza de España o sobre dos propuestas ciudadanas: si quieren o no un billete único para el transporte público y un Madrid 100% sostenible. Los vecinos de seis distritos (Barajas, Hortaleza, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas y Vicálvaro) también podrán decidir sobre cuestiones concretas relacionadas con sus barrios.

Barajas y San Blas preguntarán sobre las diez opciones más importantes de entre 90 recogidas en el plan participativo de actuación territorial. En Hortaleza se preguntará si se une Canillas a la denominación del Distrito y si el parque Felipe VI adopta su nombre original como parque forestal de Valdebebas.

En Retiro se preguntará sobre el nombre de los Centros Culturales de Ibiza, Luis Peidró y Ciudad de Barcelona, mientras que en Salamanca versará sobre el aumento de la protección de algunos edificios históricos. Vicálvaro consulta sobre el nombre de su Centro de Igualdad.

La participación se anima

De momento, más de 68.000 personas han enviado sus papeletas en los sobres franqueados remitidos por el Ayuntamiento, antes de que se abra formalmente el plazo de votación, del 13 al 19 de febrero. Se trata, según el Gobierno municipal de "una participación más grande" que la cosechada en el proceso de los presupuestos participativos, el que ha contado con más respaldo ciudadano hasta ahora.

Este buen dato de participación demuestra “que la ciudadanía quiere participar en la toma de decisiones". "Siempre se hace mejor consultando con la ciudadanía madrileña", ha defendido la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, durante la presentación de la campaña para promover la participación.

Unos 800 colaboradores y 300 voluntarios se han ofrecido a ayudar en este proceso en el que el Ayuntamiento, además de habilitar diversos espacios municipales, sacará las urnas a la calles en lugares como la Puerta del Sol o las Plazas de España, Callao y Atocha, o incluso frente al Congreso de los Diputados.

Como en cualquier proceso democrático que se precie, el Ayuntamiento garantiza que el voto será seguro. El voto será encriptado y el Consistorio aportará una seguridad extra ya que la ciudadanía podría comprobar que su voto está en la plataforma diseñada al efecto, de tal forma que se “pueda hacer un recuento independiente de los votos”, tal y como ha explicado Miguel Arana, director del proyecto de Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento va a animar a la participación por todos los canales posibles, incluido el equipo de Gobierno de Ahora Madrid, al que también veremos haciendo campaña. El Área de Participación Ciudadana insiste en que las votaciones serán vinculantes y se asumirá la decisión de la ciudadanía porque "esto no es una encuesta" sino que sirve para "tomar decisiones".

Además de en la web de participación ciudadana Decide Madrid, se podrá votar en las urnas presenciales que se instalarán en edificios municipales de 9.30 a 19.00 horas -aunque en algunos centros podrá variar este horario- y a través de correo postal, remitiendo cumplimentadas las cartas que se han enviado a los domicilios. En los formularios enviados no se incluyeron las cuatro preguntas sobre el futuro de la Gran Vía porque la decisión de hacer esta consulta se tomó una vez que esas cartas ya estaban enviadas.

El escrutinio de votos tendrá lugar el 20 de febrero en el Palacio de Cibeles y “toda la ciudadanía está invitada a participar como observadora”. Los resultados se conocerán, previsiblemente, al día siguiente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?