Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Condenan a un médico a indemnizar a un chico de 15 años al que dejó parapléjico en una operación

El traumatólgo tendrá que indemnizar con 916.627 euros al menor, que tiene reconocida una discapacidad de un 93%

Condenan a un médico a indemnizar a un chico de 15 años al que dejó parapléjico en una operación

GETTY IMAGES

El Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Madrid ha condenado a un médico traumatólogo de Madrid y a su compañía aseguradora a indemnizar con más de 916.000 euros a un menor de 15 años que sufrió una lesión medular en forma de paraplejia a consecuencia de una intervención por escoliosis.

Como ha informado la Asociación del Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han tramitado la denuncia, el menor fue diagnosticado de escoliosis (curvatura de la columna vertebral), en una rutinaria revisión escolar, "sin que el diagnóstico supusiese ninguna limitación en su actividad diaria". De hecho, "su pasión era el fútbol, y jugaba en el equipo escolar".

Sin embargo, por indicación médica y a fin de evitar un agravamiento, dado que la escoliosis avanzaba, se decidió una intervención quirúrgica para corregirla, y se le remitió a un Hospital privado en Madrid del cuadro de su aseguradora de salud además de a un "conocido" traumatólogo con experiencia en este tipo de operaciones.

Como recoge la sentencia, fechada en julio de 2016 y que ya es firme porque no ha sido recurrida, los peritos no aprecian negligencia alguna durante la realización de ninguno de los actos quirúrgicos a los que fue sometido (hasta tres) pero se centra el debate "en la asistencia posterior a la segunda de las intervenciones".

El juez entiende que si "la situación hemodinámica del paciente era estable, nada hacía necesario que siguiera permaneciendo en la UCI, pareciendo adecuada su alta y traslado a planta". Ahora bien, añade que dadas las características de la intervención y las incidencias durante las dos fases que se realizó además de la respuesta neurofisiológica del paciente, "que hizo necesaria la interrupción de la intervención", hubiera sido necesarias instrucciones por parte del médico para la atención posterior.

El menor en la actualidad sufre una lesión medular que conlleva una insuficiencia respiratoria neuromuscular, de vejiga e intestino y disfunción sexual, que le obliga a llevar una sonda vesical y es estrictamente dependiente de silla de ruedas, motivos por los que se le ha reconocido un grado de discapacidad del 93%.

Del importe total de la indemnización 709.253 euros son para el menor, 104.868 euros para su familia y 102.505 euros de intereses legales.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?