Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El viaje de 2.500 kilómetros por la España de la despoblación hace parada en Campillo de Altobuey

El periodista Paco Cerdá viaja por las diez provincias españolas más afectadas por la pérdida de población y se detiene en conocer la historia del club de fútbol de Campillo, en Cuenca

Edificios abandonados, la estampa de la despoblación. /

En Cuenca conocemos bien el problema de la despoblación. Pueblos cada vez con menos habitantes, donde el médico llega solo algunos días a la semana, sin tiendas, con venta ambulante a la que tienen que recurrir sus vecinos. El lunes, el pescado; el martes, la fruta; el miércoles, el butano… El jueves a lo mejor no viene nadie.

Portada del libro. / pepitas.net

Pueblos, muchas veces, en zonas de montaña, fríos en invierno, casi desiertos, sin posibilidades de trabajo. Pueblos de ganadería si acaso. O ni eso. Pueblos de personas mayores, de viejos que esperan los fines de semana o los puentes o el verano para que sus hijos lleguen a pasar unos días y después se vayan de nuevo. Pueblos en los que ya no hay ni cura ni misa los domingos. Pueblos en los que el cementerio se queda pequeño y la escuela hace tiempo que se cerró.

En distintas ocasiones les hemos contado en la SER que la provincia de Cuenca, casi en la totalidad de su territorio, se encuentra incluida en la llamada Serranía Celtibérica, una zona asociada al sistema Ibérico en la que la densidad de población es inferior a los ocho habitantes por kilómetro cuadrado, como en Laponia, al norte de Europa, como en las Hightlands, las Tierras Altas escocesas, muy cerca del lago Ness. A este territorio celtibérico bien podríamos llamarle la Laponia del sur.

Paco Cerdà. / pepitas.net

Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Soria, Teruel, y zonas concretas de las provincias de Zaragoza, Segovia, Valencia y Castellón. Eso es la Serranía Celtibérica. Eso es la Laponia del Sur.

El periodista Paco Cerdà la ha retratado en un libro llamado ‘Los últimos. Voces de la Laponia Española’. Cerdà viajó durante el invierno, solo, por diez provincias, durante 2.500 kilómetros, para reflejar la realidad el éxodo rural y el envejecimiento de la población que decide permanecer en sus localidades de nacimiento. Hemos hablado con él en ‘Hoy por Hoy Cuenca’.

Entrevista con Paco Cerdà en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

El equipo de fútbol de Campillo de Altobuey

Y en Cuenca, Cerdà se encontró con la historia del equipo de fútbol de Campillo que juega en primera división autonómica. “Quería contar que en los pueblos pequeños todavía hay vida, aunque mucha gente no lo crea”, explica el periodista. “Quería saber qué dificultades tienen frente a la despoblación a la hora de montar cualquier actividad como puede ser tener un equipo de fútbol”. “Cuando pisas su campo de fútbol de tierra en compañía de su maravilloso entrenador, Rubén Sahuquillo, alucinado junto a su presidente de que yo me interesara por su equipo, entonces ves la heroicidad de mantener un proyecto de este tipo”.

De los 122 equipos de fútbol de Primera, Segunda y Segunda División B, solo uno pertenece al territorio de la Celtiberia, el Numancia de Soria. “No nos acordamos de estos municipios ni siquiera en el fútbol”, dice Cerdà.

Campillo de Altobuey. / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?