Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

San Fernando de Henares

Las vacas también se marchan en San Fernando de Henares

Un grupo de vacas lecheras se fugan de una vaquería expropiada por el Ayuntamiento

San Fernando de Henares. Fuga de vacas.: Las vacas también se marchan en San Fernando de Henares

Anthony Lee

Las vacas no entienden de burocracia. Por eso, tras quedar abandonadas a su suerte sin ser ordeñadas, buscaron una salida y se escaparon de la vaquería de la finca El Batán de San Fernando de Henares. La Policía Local tuvo que acudir a la llamada de los vecinos para volver a llevar a las bestias al redil.

La vaquería, bien conocida por los vecinos, es una explotación ganadera en pleno casco urbano de San Fernando de Henares, inmersa en un largo conflicto urbanístico de expropiación que acabó en los juzgados y en una reciente indemnización de más de dos millones de euros del ayuntamiento a sus propietarios. Durante esta última fase del proceso en la que, al fin, el lugar quedó en manos del consistorio, el vaquero que se hacía cargo de los animales hasta entonces advirtió de que las vacas lecheras necesitaban ser ordeñadas. La desatención municipal provocó la fuga de vacas.

Localización de la vaquería de San Fernando de Henares / Google

El conflicto de esta vaquería, ubicada en el Paseo de los Pinos frente al Polideportivo Municipal, comenzó en 2002 cuando el Ayuntamiento de San Fernando de Henares contempló en su Plan General de Ordenación Urbana la inclusión de sus 60.000 metros cuadrados como zona verde. En 2005 comenzó un proceso de expropiación forzosa que se enquistó en los juzgados. Los propietarios no aceptaban los cerca de dos millones de euros que ofrecía el Consistorio y pidieron más de 123 millones. Ante la posibilidad de una sentencia desfavorable que comprometiera las finanzas públicas, el consistorio quiso desistir del procedimiento, pero los juzgados no lo permitieron.

Según la decisión judicial, el 31 de enero el Ayuntamiento de San Fernando de Henares debía hacerse cargo de la vaquería y de un centenar de vacas de las más de doscientas incluidas en el lote de expropiación, cada una con un precio de 800 euros. Ningún responsable municipal se presentó en la vaquería, ya desatendida por sus anteriores propietarios, y un grupo de vacas escapó obligando a la policía a realizar las funciones de vaqueros para devolverlas a su lugar.

Hoy las vacas se encontraban, ya, atendidas aunque ningún responsable municipal ha ofrecido explicaciones ni sobre lo ocurrido ni sobre el futuro de la vaquería que, según hemos podido saber, podría quedarse definitivamente sin vacas la próxima semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?