Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

URJC

Confirmadas dos candidaturas a rector en la Universidad Rey Juan Carlos

Se trata de los catedráticos Rosa Berganza y Javier Ramos

Confirmadas dos candidaturas a rector en la Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos

La Junta Electoral Central de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha confirmado hoy la "admisión provisional" de las candidaturas presentadas por los catedráticos Rosa Berganza Conde y Javier Ramos López, para las elecciones a rector que tendrán lugar el próximo 15 de febrero.

Una vez admitidos de forma provisional, de conformidad con el Reglamento electoral, "podrán formularse impugnaciones durante los dos días siguientes, mediante escrito dirigido al presidente de la Junta Electoral Central", según ha señalado la propia Junta en su resolución aprobada este miércoles.

La catedrática de Teoría de la Comunicación y Comunicación Política, Rosa Berganza Conde, registró a última hora de ayer su candidatura para dirigir la URJC, convirtiéndose así en la primera mujer en aspirar al Rectorado de dicha universidad pública. Rosa Berganza es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Hasta el año 2000 ejerció su actividad docente en este centro para luego incorporarse a la Universidad Carlos III, donde obtuvo la titularidad de periodismo. En 2009 se acreditó como catedrática en la Universidad Rey Juan Carlos, convirtiéndose así, en la catedrática más joven de España dentro de su área. Es autora o coautora de 32 artículos en revistas de alto impacto, de 50 capítulos de libros y de 10 libros. Ha realizado 90 intervenciones en congresos internacionales.

Por su parte, el ingeniero y catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Javier Ramos López, considerado como uno de los artífices del desarrollo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT) de la URJC, ya hizo pública su candidatura al Rectorado el pasado jueves 26 de enero.

Ambos tendrán que esperar a la proclamación definitiva de las candidaturas, que tendrá lugar el día 6 de febrero, tras la cual los candidatos podrán iniciar la campaña electoral -que se celebrará entre los días 7 y 13 de febrero- para que la primera votación tenga lugar el día 15 de febrero.

El voto para dicha elección será ponderado, de acuerdo con los porcentajes siguientes: profesores, doctores, funcionarios o contratados con vinculación permanente a la Universidad, un 53 %; profesores que no reúnan dichas condiciones, un 15 %; estudiantes, un 21 %, y personal de administración y servicios, un 11 %.

En el caso de que ningún candidato alcance el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos en esta primera convocatoria electoral, la segunda vuelta de las elecciones tendría lugar el 2 de marzo, según se establece en el calendario electoral.

En las anteriores elecciones, en las que se siguió una fórmula similar y la campaña duró siete días -del 29 de junio al 6 de julio-, Fernando Suárez Bilbao fue elegido rector de la URJC con el 64 % de los votos frente al candidato David Ríos, entonces director del Departamento de Estadística de la URJC.

Suárez Bilbao, que ha sido acusado por varios profesores de plagiar en varios de sus escritos, se vio obligado a adelantar las elecciones -que estaban previstas para la primavera- y a rechazar su candidatura a las mismas para "no dañar" la imagen de la institución docente y dadas las presiones mediáticas y académicas en su contra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?