Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

PNV y PSE, divididos por el ‘caso Margüello’

“Desconozco las razones que han llevado al Gobierno a no pedir penas de cárcel. Podría haber existido otra opción” dicen los socialistas

El conocido como ‘caso Margüello’ ha dividido hoy en el voto a PNV y PSE, socios en el Gobierno vasco. Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo el PNV, han apoyado una iniciativa del PP en la que se insta al Gobierno autonómico a que cumpla las recomendaciones de la Comisión de Investigación que en 2011 concluyó la existencia de irregularidades y su remisión a la Fiscalía.

Precisamente el debate se ha producido después de conocerse que la Fiscalía ha pedido entre 6,5 y 11 años de cárcel para cuatro altos cargos del Ejecutivo de Ibarretxe acusados por, presuntamente, haber beneficiado con contratos de Osakidetza a empresas vinculadas al exjefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello.

Durante el debate, el PNV ha defendido que el Ejecutivo vasco “cumplió, cumple y seguirá cumpliendo” las recomendaciones que fijo la Cámara autonómica. “No puedo entender que pongan en duda la colaboración del Gobierno en el proceso judicial. Los tribunales hacen su trabajo y llevan su ritmo” ha asegurado Gotzone Sagardui.

Pero el resto de grupos no se han sumado a las tesis del PNV y han apoyado la propuesta del PP en un debate marcado por la decisión del Gobierno vasco que, a diferencia de la Fiscalía, no ha solicitado penas de prisión contra los acusados.

Una decisión que hasta el PSE, que en su día impulsó la investigación, ha cuestionado. “Desconozco las razones que han llevado a los servicios jurídicos del Gobierno a no pedir penas de cárcel. Podría haber existido otra opción, pero una vez que esto se ha producido y no hay vuelta atrás si consideramos necesario que se vuelquen los esfuerzos en recuperar hasta el último céntimo” ha afirmado Natalia Rojo.

En opinión de la popular Laura Garrido “el Gobierno de Urkullu ha antepuesto una vez más los criterios partidistas para proteger a los acusados”. Según Eva Blanco de EH Bildu, este caso es “un gran ovillo y estamos en la punta del hilo” y “muy grave” a juicio de Jon Hernández de Elkarrekin Podemos que no cree que la Fiscal del caso “sea una peligrosa bolchevique que haya decidido montar un contubernio contra el PNV”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?