Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

¿Qué hacer cuando te muerde un perro?

El síndico de Vitoria aconseja sobre cómo responder a este tipo de incidentes

“Me plantearon que no sabían muy bien qué hacer ni cuáles podrían ser las consecuencias”, ha contado en Hoy por Hoy el síndico de Vitoria, Martín Gartziandia, en alusión a los padres de una niña que fue mordida recientemente por un perro cuyo propietario hizo – según la madre de la víctima – caso omiso al asunto.

El síndico ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que en la capital alavesa se producen anualmente – atendiendo a los veterinarios del Ayuntamiento – “entre 20 y 25 mordeduras de perros” , y que ninguna de las que ocurrieron en los últimos años supuso problemas sanitarios para las víctimas.

Asimismo, Gartziandia ha indicado que las mordidas suelen acontecer bien porque una persona interviene "para intentar mediar entre dos perros peleándose" o bien "porque el animal tiene miedo".  En la misma línea, ha señalado que el último caso de rabia en Euskadi tuvo lugar "hace unos 50 años", por lo que dicha enfermedad animal “se considera erradicada” en la comunidad autónoma vasca.

Aun así, el síndico ha remarcado que todo aquel que sufra un incidente de este tipo debe hacer lo posible por identificar al dueño del animal, llamando a la Policía Local y reteniendo al propietario hasta que lleguen los oficiales, o tomándoles, al menos, una foto.

“Nos va a servir para hacer un seguimiento de esas posibles consecuencias sanitarias que pudiera tener el mordisco y también de la potencial peligrosidad de ese animal”, ha aseverado Gartziandia.

Una vez identificado, el propietario tiene 24 horas para trasladar el perro al veterinario correspondiente, lugar donde el can es sometido a una observación de catorce días para detectar si tiene una enfermedad (contagiosa o no), conocer el nivel de peligrosidad de su comportamiento y determinar las medidas a adoptar al respecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?