Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Fusión hospitalaria Granada

La gerente de los hospitales y el director médico también dimiten

También cesan de forma voluntaria los directores médico y de gestión. Cristina López no cree que las plataformas deban diseñar los dos hospitales completos, dice que el nuevo marco jurídico crea inseguridad y que quienes la nombraron ya no están en la Consejería

Cristina López Espada y Aquilino Alonso.

Cristina López Espada y Aquilino Alonso. / Enrique Árbol

La gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López, ha presentado este jueves su dimisión después de que el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, dijese este miércoles en el Parlamento que la Junta negociará la reorganización sanitaria por dos hospitales completos la próxima semana también con las plataformas.

Según fuentes hospitalarias, cae toda la cúpula directiva del complejo hospitalario de Granada puesto que también este jueves ha dimitido el director médico, Manuel García Montero y este viernes lo hará el director de gestión.

Cristina López dimite,  tras tres meses justos en el cargo, porque quienes la nombraron (el entonces gerente del SAS y el viceconsejero) ya no están en sus puestos.

La exgerente, que quería mantener la fusión hospitalaria como marco organizativo aunque con dos hospitales completos, deja el cargo porque el nuevo marco sanitario con la derogación de la fusión le crea inseguridad jurídica; y porque cree que el nuevo mapa sanitario tiene que negociarse con los profesionales de base representados en la junta facultativa, la junta de enfermería y la junta de personal, y no con las plataformas sanitarias.

De hecho, Cristina López ha comunicado a primera hora de este jueves su dimisión a los miembros de ambas juntas que conforman la comisión técnica que está elaborando el proyecto de cartera de servicios sobre la que conformar el diseño de los dos hospitales completos.

Sustituta

La Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud han agradecido este jueves "la labor y el gran esfuerzo realizado por la cirujana vascular Cristina López Espada" que ha aportado al frente del complejo hospitalario granadino en los últimos meses "su experiencia como excelente profesional sanitaria".

Su sustituta será la hasta ahora directora de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente de Almería, Pilar Espejo, quien asumirá la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada que abre "una nueva etapa de diálogo del proceso de reorganización sanitaria", según informó en una nota de prensa la Junta de Andalucía.

"La escucha y el diálogo permanente son necesarios para atender a las reivindicaciones de los profesionales, las organizaciones sindicales, colegios profesionales, plataformas y asociaciones ciudadanas y órganos de representación como junta de personal, junta facultativa y junta de enfermería", indicaron desde la administración autonómica.

Para la Junta de Andalucía, el objetivo es garantizar "un proceso participativo con la implicación de profesionales y sociedad granadina para definir en el menor tiempo posible el modelo de atención hospitalaria que requiere Granada" y para ello se harán "las rectificaciones que sean necesarias para que los dos hospitales de la ciudad ofrezcan la mejor respuesta asistencial para la ciudadanía".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?