Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Dos importantes planes marcarán las inversiones de fomento y vivienda

El delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, hace balance de las actuaciones realizadas en 2016 en Jaén

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso. /

El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha hecho balance este jueves de las actuaciones que ha realizado su departamento a lo largo de 2016. Un año en el que se han aprobado el Plan de Rehabilitación y Vivienda y el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte de Andalucía (PISTA). Valdivielso adelanta que estos dos grandes proyectos serán "la hoja de ruta a seguir" para los próximos cuatro años.

Infraestructuras

Las actuaciones en las carreteras son las inversiones que más dinero suelen llevarse como la mejora del firme de la Autovía del Olivar entre Jaén y Martos con 2,47 millones de euros así como la actuación en travesías de Navas de San Juan, Marmolejo y Arjona, entre otras localidades con un presupuesto de 800.000 euros. También se ha actuado en seguridad vial en la A-311, la vía que une Jaén con Andújar, una vía que tiene una alta siniestralidad. De hecho, la Diputación pidió recientemente en un pleno que es convirtiera en autovía pero todavía no hay nada escrito, ni proyectado.

Además, las obras han vuelto al ramal ferroviario de Linares-Vadollano después de un largo tiempo en el que estuvieron paralizadas debido a la crisis. Actualmente, se están llevando a cabo los trabajos previos para instalar las vías. Valdivielso ha adelantado que, cuando esté terminado, será "una actuación muy importante para la generación de empleo y riqueza en Linares y su comarca".

La redacción de las primeras fases de vías ciclistas para Andújar y la capital, la tercera vía cislista segura entre Jaén y Mancha Real, las actuaciones para mejorar la seguridad del lince ibérico en la A-312, entre Linares y El Condado, y en la A-301 entre Úbeda y La Carolina, y los 10 millones destinados a los centros de conservación de carreteras en 2016 son otras de las actuaciones importantes.

Vivienda

Fomentar el alquiler ha sido uno de los objetivos principales de este área. En este sentido, aparecen las ayudas al alquiler social para familias con pocos recursos y las ayudas generales el alquiler que comenzarán a pagarse, si se cumplen los cálculos, antes del verano. Además, la Oficina de la defensa de la Vivienda, destinada a evitar desahucios y en la que se han abierto 36 expedientes durante el año pasado.

También se ha actuado en el parque público de viviendas de Linares y Jaén dentro del proyecto de regeneración y renovación urbana. A lo largo de los próximos meses también se intervendrá en Andújar, cuyas obras se acaban de licitar, y en Cabra del Santo Cristo o Villanueva de la Reina, entre otros.

Valdivielso también se ha referido a las actuaciones en el transporte interurbano con los tres millones de viajeros que utilizaron este sistema durante 2016 en el área metropolitana de la capital o las 10 marquesinas que han sido instaladas en toda la provincia o el funcionamiento del taxi a demanda en zonas con una población muy dispersa como es la Sierra de Segura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?