Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Alicia Borrachero, mucho más que una actriz de raza

La actriz visita León con su montaje 'Tierra del Fuego' y aprovechamos para repasar con ella su carrera, sus proyectos más inmediatos y el estado actual de la industria televisiva

Alicia Borrachero, mucho más que una actriz de raza

Radio León

Alicia Borrachero es una de esas actrices que llenan la escena cuando aparecen en ella, ya sea sobre las tablas, en una pantalla de cine o en la televesión, un medio  donde ha dejado huella entre el gran público con personajes memorables. Cede el cuerpo y la voz a la Ana de 'Periodistas', la doctora Cruz Gándara de 'Hospital Central', Silvia en 'Crematorio', o a Aixa, la madre de Boabdil el Chico en 'Isabel', solo por recordar algunos ejemplos. Todas ellas mujeres de carácter, de raza, rotundas. Sin embargo, busca desprenderse de esa etiqueta. Aunque reconoce que es una cualidad que le requieren a menudo porque se ajusta a su perfil, recuerda que también ha tenido papeles diferentes. "Precisamente son de los que más orgullosa estoy", dice. Especial recuerdo guarda para su Carmen de 'Bajo Sospecha', una mujer rota por la desaparición de su hija. "Tenía una fuerza y una determinación increibles en la búsqueda, pero por dentro era muy frágil"


Borrachero levanta el telón del Auditorio

A León llega con un personaje complejo, lleno de matices. Interpreta a una persona real, la exazafara Yulie Cohen, que en 1978 resultó herida en un ataque perpetrado por el Frente de Liberación Palestina en Londres. Tenía 22 años y y dos décadas después decidió visitar al terrorista en la cárcel, donde cumplía pena de cadena perpetua.

Un encuentro que recrea el montaje 'Tierra del Fuego', de Mario Diament. Para interpretar a Yulie Cohen, Borrachero solo ha podido recurrir a su imaginación, y ayudarse de una ingente labor de documentación sobre casos similares. "Yo no sé como es un encuentro como este, no me puedo basar en nada propio" destaca. La actriz advierte que la obra no trata de ser un alegato de valores tan elevados como la paz o la redención. "Es una historia verdadera, de la vida real". La de una mujer que ni siquiera sabe por qué acude al encuentro con el hombre que estuvo a punto de matarla. Algo que incluso las personas que han visto la obra y experimentado situaciones similares reconocen "hemos tenido víctimas del GAL, padres de víctimas del 11-M incluso una persona que había estado encarcelada durante 23 años" Todos coinciden en qué ni siquiera sabrían que preguntar. "La intención es que el espectador se ponga en otro lugar y escuche a toda las partes, porque todas tienen su verdad". De hecho cree que lo que sucede en la obra se puede incluso identificar con una familia "dos cuñados que se hablan desde hace años sin saber el porqué"

En el montaje Borrachero coincide con su pareja, el actor americano Ben Temple que sustituyó a Tristán Ulloa tras su fichaje por la serie americana 'Narcos'. "Hacemos de marido y mujer siendo marido y mujer", algo que es un arma de doble filo "Hay mucho material del que tirar pero también hay más trabajo de imaginación"

'Tiempos de Guerra', a mediados de marzo

En unos meses Alicia Borrachero se embarcará en un ambicioso proyecto televisivo. Será una de las protagonistas de 'Tiempos de Guerra', una producción histórica de 'Bambú' para 'Antena 3' sobre otra historia real, la de un grupo de mujeres de alta sociedad a las que la reina Victoria Eugenia envía a Melilla en la década de los años 20 del siglo pasado para crear varios hospitales durante las guerras de África. "Es una historia apasionante, que tiene que recupera una época muy desconocida de la historia de nuestro país, muy difícil pero muy atractiva". El inicio del rodaje está previsto para mediados de marzo y en ella interpretará a la líder de la expedición, Carmen de Angoloti, Duquesa de la Victoria. Éste, reconoce, si es un personaje de carácter "No le queda otro remedio, se va a la guerra a un mundo de hombres con cinco chicas, que no tienen ni idea de como hacerlo, a montar un hospital. Y monta cinco"

"No se puede hablar de edad de oro"

A pesar del boom de la ficción televisiva nacional en los últimos años, Borrachero rechaza hablar de edad de oro. "Es un etapa mejor que la que hemos tenido durante los últimos años de la crisis y la llegada de nuevas plataformas traerá más producciones y más trabajo", reconoce. A pesar de que cree que el sector está en creciendo, recuerda que el 90% de los actores está en paro "por eso no se puede hablar de edad dorada"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?