Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Carmena recurrirá la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas

La gerente de la Ciudad sostiene que los criterios jurídicos utilizados por el Consistorio son "defendibles" y se mantienen

Carmena recurrirá la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas

CADENA SER

El Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha acordado este jueves recurrir la suspensión cautelar de la reducción de jornada de 37,5 a 35 horas semanales de los funcionarios municipales dictada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un auto "claro" que el Ayuntamiento acatará.

Ha sido la portavoz municipal, Rita Maestre, la que ha informado de la decisión en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha comparecido junto a la gerente de la Ciudad, Carmen Román.

Hay cinco días hábiles para plantear el recurso y diez para acatar la resolución, por lo que no será hasta la Junta de Gobierno de la próxima semana cuando se acuerde la medida que afecta a unos 30.000 empleados públicos municipales.

Además de recurrir la decisión judicial, el Gobierno de Carmena se va sentar con los sindicatos para ver cómo vuelven a la situación anterior, ya que fue con las organizaciones sindicales con las que se pactó este horario del que los empleados públicos disfrutan desde julio de 2016.

Posteriormente, se informará al Pleno de esa decisión puesto que fue precisamente ese órgano el que solicitó en mayo de 2016, con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid, la vuelta a la jornada de 35 horas suprimida por la aplicación en 2013 de la ley estatal de Medidas Fiscales y Administrativas.

El TSJM acordó ayer la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas de los funcionarios municipales, aprobada por el Consistorio madrileño el pasado 30 de junio, y que fue recurrida por la Delegación de Gobierno a través de la Abogacía del Estado.

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM decidió que la suspensión se alargará hasta que se resuelva el procedimiento, al entender que la medida era contraria a derecho al vulnerar la normativa básica del Estado.

El Tribunal Constitucional también había anulado el pasado mes de septiembre la reducción de jornada a 35 horas semanales establecida en Castilla-La Mancha.

La “hiperactividad” de la Delegación del Gobierno

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha evitado pronunciarse acerca de si la "hiperactividad" de la Delegación del Gobierno contra el Palacio de Cibeles -también recurrió el cese de la interventora general y las cláusulas sociales en la contratación municipal- pudiera esconder algún tipo de intención oculta. O dicho de otra forma si puede estar relacionada con el hecho de que su titular, Concepción Dancausa, fue primera teniente de alcalde con Ana Botella (PP), y de que el actual equipo de Gobierno (Ahora Madrid) esté investigando varias actuaciones polémicas de aquella época como Mercamadrid -el alquiler por encima del precio de mercado de unas naves sin uso- o la EMVS - la venta de 18 promociones de vivienda pública a un fondo buitre-. "Ojalá que no tenga nada que ver con eso", se ha limitado a decir Maestre.

Román tampoco ha querido echar más leña al fuego, ni “hacer quinielas” sobre la decisión final que adoptará el TSJM. Lo que sí ha hecho la gerente es salir en defensa de los argumentos municipales. "Recurrimos (ha dicho) porque nuestros criterios jurídicos son defendibles y se mantienen".

Los sindicatos se movilizan

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento (CCOO, UGT, CSIF, CITAM-UPM, CPPM, CSIT y CGT) se concentrarán el próximo lunes, 13 de febrero, ante el Palacio de Cibeles  y el Ministerio de Hacienda en protesta por la decisión judicial.

En un comunicado conjunto, las centrales reclaman al Ayuntamiento que recurra este auto, algo que la Junta de Gobierno ya ha acordado esta mañana. También solicitan a la Gerencia de la Ciudad que les reúna con urgencia para conocer cómo piensa el Ayuntamiento aplicar el auto, encuentro que el Gobierno de Carmena ya ha anunciado que mantendrá

Los delegados de todos los sindicatos se concentrarán el próximo 13 de febrero a las 12 horas, en la calle Montalbán 1, y toda la plantilla municipal está llamada a una concentración ese mismo día a las 18.00 horas en el Ministerio de Hacienda (calle Alcalá, 5).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?