Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Tribunales

Desestiman el recurso del Ayuntamiento contra la sentencia del callejero franquista

La ARMH e Izquierda Unida instan al Ayuntamiento a cumplir de inmediato con la sentencia

Una de las placas que deben ser retiradas tras la nueva sentencia

Una de las placas que deben ser retiradas tras la nueva sentencia / Damián Blanco

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Palencia contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Palencia que obligaba al consistorio a la retirada de los nombres franquistas de calles de la ciudad.

Aunque el ayuntamiento, en principio, acató dicha sentencia finalmente decidió recurrir una parte al no estar conforme con el cambio que afectaba a las calles Hermanos López Francos, Santa María de la Cabeza, Ricardo Cortes, Obispo Manuel González, Abilio Calderón y Conde de Vallellano. Ahora el alto tribunal da la razón, nuevamente, a la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica y a Izquierda Unida, quienes se han mostrado ya su satisfacción y solicitan al Ayuntamiento que cumpla de inmediato con la sentencia.

Según se recoge en el documento judicial "Las pruebas practicadas en autos han acreditado en relación con el nombre de las referidas calles de la ciudad de Palencia, que hacen referencia a personas, sucesos, vinculados, a hombres que actuaron en defensa de la sublevación militar del 18 julio 1936, que provocó la Guerra Civil española, o apoyaron la implantación y  mantenimiento de la Dictadura de Franco; y que por razón de hechos, cualidades, o actuaciones vinculadas a dichos sucesos fueron distinguidos con el nombre de una vía pública, y éste es por tanto el presupuesto indudable que requiere que la Administración demandada tome la medida oportuna, en este caso, consistente en la retirada de tales placas. No concurre por tanto la alegada errónea valoración de la prueba ni la de falta de motivación de la misma; por consiguiente, son suficientes las razones expuestas en la sentencia apelada que justifica la acreditación de los hechos determinantes de la obligación legal de retirada de las mencionadas placas."

La sentencia es susceptible de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?