Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Una persona que entra en un campo de refugiados está de media 17 o 18 años"

Matilde Fernández, la presidenta del Comité Español de ACNUR, espera que el gobierno asuma el compromiso de acoger a 17.000 refugiados y agradece la solidaridad de la ciudadanía en tiempos de crisis

El Caixaforum de Zaragoza es el escenario del Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial. Unas jornadas en las que los responsables de las organizaciones más importantes de España trabajan codo con codo para desarrollar ideas que ayuden a los más desfavorecidos. "Todos los actores de una sociedad se pueden convertir en protagonistas, tejiendo una red de solidaridad para erradicar al pobreza y el hambre", ha asegurado Matilde Fernández, la presidenta del Comité Español de ACNUR en La Ventana de Aragón.

La labor de la que fuera ministra de Asuntos Sociales, entre 1988 y 1993, dentro de esta organización le ha permitido estar en contacto con el drama de los refugiados sirios. "Me produce escalofríos que cuando una persona entra en un campo de refugiados está como promedio 17 o 18 años allí. Tenemos que trabajar para que las personas puedan volver lo antes posible a tener proyectos de vida", ha explicado Fernández.

La presidenta del Comité Español de ACNUR ha destacado la importancia de que el Gobierno asuma su compromiso de acoger a los 17.000 refugiados que tenía previsto. Además, reconoce que para organizaciones como la suya ha sido muy importante la solidaridad ciudadana. "En periodos de crisis las administraciones recortan los presupuestos de atención a personas con dificultades como es el caso de los refugiados, pero la ciudadanía española ha ampliado su compromiso con las grandes organizaciones"

Ahora, confía en que Europa olvide las campañas del miedo contra los refugiados y que, al otro lado del Atlántico, la justicia y la política impida los desvaríos de Donald Trump. "Si sigue tomando medidas como si el mundo fuera su empresa, podemos encontrarnos con serios problemas pero menos mal que la ciudadanía actúa rápidamente".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?