Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Fomento se compromete a terminar obras del tren rápido en 2019 y acometer la electrificación en 2020

El ministro Íñigo de la Serna avanza que en este año se invertirán 250 millones de euros para avanzar en los diversos tramos y que a finales de mes se reunirá con su homólogo de Transporte en Portugal para conocer de cerca las perspectivas de unir Madrid y Lisboa por alta velocidad

El ministro de Fomento Iñigo de la Serna acompañado por Fernández Vara, entre otros, en su visita a las obras del tren en Extremadura /

Terminar todos los tramos en obras de las actuales obras del tren en Extremadura a comienzos de 2019 y concluir su electrificación a lo largo de 2020. Éste ha sido el compromiso del ministro de Fomento Iñigo de la Serna en su visita a Extremadura con motivo del encuentro con los representantes del Pacto Extremeño por el Ferrocarril.

Explícitamente el ministro no ha hablado del AVE, si no que se ha referido al corredor de altas prestaciones entre Madrid y Badajoz, que engloba el llamado tren rápido que prometió su antecesora en el cargo, Ana Pastor. En este sentido, prevé que en este año se inviertan 250 millones de euros, sumándolos al millar ya ejecutados. A su vez ha querido ser “prudente” a la hora de concretar fechas y tiempos de viaje, argumentando que se acortarán de manera sustancial. Incluso los del tren convencional actual, con una iniciativa para mejorar la señalización y la seguridad y disminuir así los tramos de limitación de velocidad.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha querido valorar positivamente la visita del ministro, coincidiendo con él en la "necesidad apremiante para que se revierta el déficit de infraestructuras". Apuntaba Fernández Vara que se recoge gran parte de lo reflejado en el pacto, “con un compromiso de tiempo en cuanto a la electrificación y a la importancia que tiene para Extremadura la conexión con Puertollano”. También destaca el acuerdo para crear una comisión de seguimiento con el Ministerio de Fomento, de cara a que cada seis meses se reúnan con sus responsables miembros del Pacto del Ferrocarril.

Entre satisfacción y decepciones

Las valoraciones al encuentro han sido diversas, desde el Partido Popular José Antonio Monago ha calificado el compromiso del ministro como “valiente y sincero”.

La patronal, a través del secretario general de la CREEX habla de un “moderado optimismo”, al igual que Victoria Domínguez de Ciudadanos.

Para Podemos, “se ha vendido humo en la reunión”, y apuntan a un pacto presupuestario entre PP y PSOE a nivel estatal “para tener un supuesto AVE que aquí prácticamente no demanda nadie”.

Los sindicatos han sido también muy críticos. Como “agridulce” califica el encuentro CC OO, además de considerar que no se puede estar satisfecho con que “en 2020 se esté probando un tren diésel entre Badajoz y Plasencia, con no todos los tramos circulando sobre las vías del AVE”. Tampoco cree Julián Carretero que se electrifique la línea hasta Puertollano. Desde UGT ya prevén nuevas movilizaciones. Su líder Patrocinio Sánchez tacha de "decepcionante" la reunión, “con datos incongruentes que deben conducir a nuevas movilizaciones de la sociedad extremeña para seguir reivindicando un tren digno”.

El viaducto récord

Antes de la reunión que ha tenido lugar en la Hospedería de Garrovillas de Alconétar, los asistentes a la misma –excepto los sindicatos CCOO y UGT que declinaban hacerse una nueva foto con las obras- han visitado las obras del viaducto sobre el río Almonte. Una infraestructura que al terminarse “permite hablar de la liberación de un tramo del corredor ferroviario” ha dicho el ministro.

Construido por FCC con un presupuesto en torno a los 60 millones de euros, se trata del mayor puente-arco de vías ferroviarias en cuanto a sus dimensiones, con un espacio de luz que alcanza los 996 metros de longitud y un vano central de 384 metros. “Todo un paradigma de progreso que esperamos se traduzca en un impulso más al sector ferroviario en España y en particular en Extremadura”, apuntaba el ministro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?