Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

AHSA considera que el riego por goteo pone en peligro el futuro de los humedales alicantinos

  • Con motivo del Día Mundial de los Humedales, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) reivindica la protección del huerta tradicional y de estos parajes naturales
  • AHSA también critica a la Confederación del Segura por "abandonar" las tareas de limpieza del río
  • La confederación sostiene que la limpieza en los tramos urbanos y en las zonas de riego corresponde a los ayuntamientos y a las comunidades de regantes

Arzarbe del Robatori /

El presidente de AHSA, Sergio Arroyo, muestra su preocupación por el futuro de los humedales alicantinos si la conselleria de Agricultura continúa con su pretensión de cambiar el riego a manta en los campos de cultivo tradicionales por el riego por goteo.

En su opinión, el agua que riega estos cultivos es reutilizada y termina en los humedales. Por ello, pide a la Generalitat que se replantee el cambio ya que puede acabar con la huerta tradicional, un sistema de gran valor ambiental, cultural e histórico.

Y por otra parte, Arroyo critica a la Confederación Hidrográfica del Segura al haber renunciado desde hace un año a mantener la limpieza en el cauce del río.

Además, asegura que también se había abandonado el mantenimiento de la pantalla de retención de flotantes, lo que ha provocado la acumulación de suciedad en el cauce.

Una cabecinegra en la desembocadura del Río Segura rodeada de desperdicios / AHSA

Una situación que se agravó tras la lluvia de los últimos meses. El presidente de AHSA lamenta que la confederación intente paliar la situación multando a los ayuntamientos, como es el caso del de Guardamar del Segura al que se le ha impuesto -afirma- una sanción de 10.000 euros.

Respecto de esta situación, la Confederación Hidrográfica del Segura afirma que corresponde a los distintos ayuntamientos mantener la limpieza del cauce en los tramos urbanos y que en el caso de azarbes o cauces, la competencia es de las propias comunidades de regantes.

Entrada del azarbe de d'Alt lleno de botellas de plástico / Sergio Arroyo (AHSA)

Por otra parte, AHSA insiste en que las lluvias y las nevadas de las últimas semanas han sido positivas para incrementar el agua en zonas como el Saladar de Aguamarga.

Esta es la conversación con Sergio Arroyo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?