Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Un avión se estrella en Calcuta con 191 personas a bordo

Tanes y Rioseco: un paso más para lograr su uso deportivo

La Junta aprueba la toma en consideración de la propuesta del PP para modificar la ley de declaración del parque natural de Redes que posibilitaría el uso recreativo de sus aguas

Vista del embalse de Tanes, en Caso

Vista del embalse de Tanes, en Caso / wikipedia

El debate es muy antiguo. En el entorno de las dos presas, que surten de agua potable al 80% de la población asturiana, se viene discutiendo desde hace muchos años. Las posibilidades que ofrecen las aguas de ambos embalses en los ámbitos lúdico, deportivo y turístico son enormes, y en ese razonamiento se apoyan los argumentos que aportan empresarios, vecinos y los ayuntamientos donde se encuentran, Caso y Sobrescobio. Pero es precisamente esa calidad de reservorio de agua para la población del centro de la región el escollo con el que siempre se han encontrado los promotores de la idea. La negativa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, defensora a ultranza del mantenimiento de la calidad del agua potable destinada a muchos asturianos, y la pasividad con la que los diversos gobiernos regionales parecen haber tratado el asunto han contribuido a que, hasta ahora, el cambio de la normativa que impide el uso recreativo y deportivo de Tanes y Rioseco haya podido llevarse a cabo.

El diputado popular Rafael Alonso ha sido el encargado de defender una iniciativa que ha venido apoyada en la unanimidad de los plenos de los ayuntamientos, tanto de Caso como de Sobrescobio. Entre las razones que Alonso ha aportado ante el hemiciclo para cambiar la norma está lo que el cambio contribuiría a evitar la continua pérdida de población y el declive económico de la parte alta del Valle del Nalón, además del incentivo que supondría para la reactivación de la comarca.

La propuesta de los populares ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto Podemos, que se ha abstenido aduciendo la necesidad de un estricto control antes de autorizar nada en estos embalses, situados en pleno Parque Natural de Redes. Es un paso adelante para muchos. Al menos, la propuesta está ya en la Junta General del Principado donde tendrá que debatirse sobre el asunto.

En Asturias Hoy por Hoy hemos hablado de ello con el alcalde de Caso, Tomás Cueria. Nos ha hablado de la necesidad del cambio de las normas de uso de las dos presas, de la importancia que ello tendría para la economía de la comarca, y también del cuidado con el que habría que tratar todo el proceso, en el que hay muchos implicados y en el que habría que tener presente que “la calidad del agua que beben la mayoría de los asturianos es lo primero”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?