Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

4 inspectores controlan el trabajo de 280 operarios de limpieza

La empresa Ferrovial Servicios S.A matiene su contrato por diez años y prorrogable a dos más por un valor de 160 millones de euros

La falta de limpieza ha salido hoy a debate en la SER en el marco de la Tertulia de Políticos de los viernes. La realidad es que han sido muchas las quejas que nos han trasladado los ciudadanos al respecto. Se quejan de la suciedad en las calles, de la cacas de los perros y en algunos casos, aunque menos. del mantimiento de zonas verdes. Precisamente, estos dáis estamos viendo como los operarios municipales están podando palmeras y naranjos. Pero hay más, junto a la limpieza está también el mal estado de las calles, la mayoría con grietas, baches y con el firme levantado. A todo esto, este lunes empieza la segunda fase del plan de asfaltado. Aunque falta por saber cuántas calles contemplan y qué territorio de actuación va a tener. Mientras tanto, la limpieza de la ciudad está en manos de la empresa FERROVIAL Servicios S.A. Asi lo dejó hecho el anterior alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez cuando en 2014 firmó el contrato o concesión con esta empresa por un importe de 160 millones de euros por gestionar durante una década  y ampliable a dos años más los servicios de limpieza viaria, la recogida de residuos sólidos urbanos, también la recogida selectiva, el mantenimiento y limpieza de contenedores y papeleras. Así como el mantenimiento y la conservación de zonas verdes en toda la capital.

Por aquel entonces, se fijo utilizar tecnología de última generación y establecer controles por parte del Consistorio. Hoy, la realidad es que los vecinos dicen estar hastiados por la flata de limpieza, que manifiestan no igual en la zona centro que en el resto de barriadas de la ciudad. Del mismo modo, expresan que es insoportable los excrementos de los perros. Añaden también que el asfaltado de la ciudad deja mucho que desear. En pocas palabras que la limpieza en la ciudad brilla por su ausencia.

Entretanto los dirigentes políticos participantes en la Tertuliua de la SER, Luis Albillo (PSOE), Berta Centeno (PP), Mónica Rossi (IU) y Rafael Gavilán (Mesa de la Ría) sostienen que los ciudadanos tienen razón, admiten esa falta de limpieza y consideran que es necesario incrementar los controles a la empresa para velar porque se cumpla lo pactado en el contrato. Si bien, Gavilán va más allá y pide que se elimine el contrato con la empresa encargada de este servicio Ferrovial Servicios S.A demostrando que incumplen el contrato. Por su parte, el Concejal de Infraestructuras y Servicios en el Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo dice que esos controles a la empresa existen, pero que puede que sean insuficientes. Preguntado por cuantos inspectores velan por este objetivo, nos cuenta que son 4 inspectores frente a 280 operarios.

ESCUCHA AQUÍ LO MEJOR DEL DEBATE (Hoy por Hoy Huelva / Cadena SER)


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?