Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Universidad ayuda a empresas que exportan alimentos a EEUU

USA aprobó una ley en septiembre de 2016 que obliga a cumplir nuevas normas respecto a la seguridad alimentaria

Asistentes del curso para acreditar a empresas que exportan productos alimentarios a EEUU. /

La Universidad de Jaén (UJA) ha impartido un curso para acreditar a las empresas jienenses que exportan productos alimentarios a Estados Unidos. El motivo de esta acción formativa es la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria, que aprobada en septiembre de 2016. La nueva norma etablece varias novedades respecto a los alimentos que lleguen a este país americano desde otros estados.

La responsable del curso fue Tania Martínez, abogada experta en estos temas en EEUU. Algunos de los temas de los que se habló fue el desarrollo de planes de seguridad alimentaria, el control preventivo del saneamiento o de la cadena de suministro. En total, 21 personas participaron en la formación. Las exportaciones a EEUU son una parte importante del comercio jienense puesto que se vende mucho aceite de oliva a ete país.

Entre los nuevos requisitos figura la acreditación a los empleados de estas empresas como 'Persona Acreditada en Controles Preventivos', extremo indispensable para poder vender productos alimentarios en USA. Por este motivo, la profesora del Departamento de Organización de Empresas, márketing y sociología de la UJA, Guadalupe Fuentes, explica que "es algo necesario para la exportación de productos alimenticios al país norteamericano".

La legislación norteamericana establece un varios estándares mínimos en cuanto a controles preventivos, análisis de riesgos y seguridad alimentaria. Las compañías afectadas son las que manipulan, almacenan, fabrican, envasan o procesan alimentos o suplementos dietéticos para consumo humano, tanto las empresas de EEUU como las que exportan a este país.

Guadalupe Fuentes recordaba que la aprobación de esta ley por parte de la administración Obama impone la presencia de una persona cualificada en cada compañía para que cumpla con todos los requisitos establecidos. La norma también afecta a las pequeñas y medianas empresas y entrará en vigor en septiembre de este año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?