Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

EL MOTOR EN LA SER

¿Qué significan los números que hay en las ruedas de nuestros vehículos?

Nos ponemos en contacto con los especialistas de Neumáticos Soledad para buscar una explicación. Ademas nos fijamos en los test de MotoGP en Sepang, las novedades en la Formula 1 y las 24 Horas de Daytona

Códigos de un neumático

Códigos de un neumático / J. L. Rojí

En el espacio del Motor en la SER nos fijamos en los neumáticos esta semana. ¿Qué significan los números que llevan impresos en los flancos? ¿Hay que respetar esos códigos a la hora de efectuar un cambio en nuestro coche? ¿Es importante en la revisión de la ITV? Olga Alonso de NEUMÁTICOS SOLEDAD (C/Fernández Ladreda 11 de Valladolid) de la red CONFORAUTO, nos visitó para explicarnos todas estas cuestiones.

_________________________________________________________________

 

MotoGP: Terminados los Test en Sepang, Maverick 2º aviso.

Ya son dos los avisos que Maverick Viñales lanza en la pretemporada 2017 de MotoGP. El pasado 15 de noviembre, en la primera ocasión que montóla Yamaha M1 se marcó dos jornadas de test que nos dejaron a todos boquiabiertos. Dos meses y medio después el panorama no ha cambiado para el piloto de Roses que ha vuelto a ser el más rápido en el test de Sepang donde los equipos oficiales han empezado a recibir buena parte de la artillería de sus fábricas.

WWW.Maverick25.com

Para Viñales la transición de Suzuki a Yamaha ha sido muy dulce. La firma de Hamamatsu tiene en sus chasis su valor más seguro y en Iwata se ha encontrado además con un magnífico chasis y más chica en el motor. Ha sumado inmediatamente y multiplicado sus opciones basado en las ganas que tiene de ser campeón. Y se ha entendido inmediatamente con su nuevo equipo, atiende al experto Ramon Forcada y confía en él. Yamaha ya tiene a su ‘top gun’ que cubre con garantías la vacante dejada por el tricampeón Lorenzo.

En la tercera jornada Viñales confirmó los buenos augurios que planean sobre la nueva M1, han hecho bien los deberes y colocado a sus dos hombres primero (Viñales) y quinto (Rossi) en apenas dos décimas de diferencia. Pero la tercera jornada también ha mostrado un tremendo paso adelante de los chicos de Honda que hasta esta jornada parecían un paso atrás de sus rivales directos a una vuelta. Solucionados, no todos, los problemas con la electrónica, al final de la jornada cuando el asfalto ha vuelto a secarse ha aparecido por las plazas de arriba del luminoso: Márquez segundo a 138 milésimas de Viñales, Pedrosa cuarto a 210 y el privado Crutchlow octavo a 360 milésimas.

La mayoría ha aprovecho las primeras dos horas para establecer los mejores cronos ya que sobre la hora que tenían prevista para comer ha reaparecido la lluvia. Tuvieron que esperar pacientemente hasta la última hora y media de test para iniciar entonces los ‘long run’ pero sólo Lorenzo ha intentado un simulacro de carrera (19 vueltas) con un ritmo en torno a 2’01” bajos.

En sus tandas cortas Viñales estuvo en torno del 2’00 medio aunque no ha intentado un long run. Márquez, que ha sido el hombre que más ha trabajado esta jornada –85 giros– ha hecho un buen medio simulacro a 11 giros también en 2’00 medios al final de la jornada. Ha probado como novedad un freno trasero en la parte izquierda del manillar para poder inclinar más en las curvas a derechas.

Hasta 10 hombres –todos los favoritos y el ‘jubilado’ Stoner que ha reaparecido hoy en el test– han bajado hoy de los dos minutos incluido un ‘rookie’, el campeón de Moto2 Zarco conla Yamahaprivada que se ha quedado a cinco milésimas de Jorge Lorenzo, noveno conla Ducatiy superado por poco más de dos décimas por su compañero Dovizioso.

Viñales también ha estado por debajo del mejor crono del test 2016 de Jorge Lorenzo conla Yamahaen 212 milésimas y eso que ese test se realizó antes del criticado reasfaltado del circuito malasio. El mejor crono histórico del test está en poder de Márquez con 1:58.867 en 2015.

Próxima cita: test programados para el 15, 16 y 17 en Phillip Island

Los pilotos sufrirán hasta 5'75 G en el cuello en 2017.

La nueva generación de monoplazas dela Fórmula1 promete ser muy exigente en el apartado físico para los pilotos, pero, ¿serán realmente tan duros? El doctor Ceccarelli, dueño de Formula Medicine, ha ido más allá con sus investigaciones y ha asegurado que los pilotos tendrán que hacer frente a un aumento de carga del 25% en algunas curvas, en las que sus cuellos llegarán a soportar una fuerza de 5'75 G.

Diario AS

Dichos datos se conseguirán gracias a la modificación del reglamento. El año que viene veremos coches con mayor carga aerodinámica, neumáticos más anchos y unidades de potencia que podrán ser desarrolladas libremente, por lo que los tiempos por vuelta bajarán considerablemente. El Dr. Riccardo Ceccarelli, pionero de la preparación física y mental enla Fórmula1 desde hace treinta años, ha explicado lo que supondrá para los pilotos un cambio tan importante. "La introducción de los neumáticos más anchos y mayor carga aerodinámica aumenta considerablemente el rendimiento en las curvas. El peso de la cabeza con el casco suele estar en7 kg, y este año se estima un aumento de entre el 20 y el 25% de carga. En las curvas en las que se grabaron picos de 4'5 G, se llegarán a 5'5 o incluso 5'75 G, llegando a una carga total de alrededor de34 kgen la cabeza del conductor. Un aumento de 6-7 kilos que los pilotos sufrirán en cada curva rápida. Lo multiplicamos por el número de curvas y entendemos el aumento de carga sobre el piloto en una sola vuelta", explica Ceccarelli para el portal italiano de Motorsport.com.

"Los conductores estarán bajo estrés en el centro de la curva, un punto en el que la trayectoria es muy importante y en la que se decide cuándo ir a fondo. El fortalecimiento de los músculos del cuello no es una tarea fácil, ya que comienza a partir de los músculos de los hombros y se eleva gradualmente. Al entrar en la curva es esencial tener la mejor visibilidad. Si la cabeza se mueve hacia el exterior tienes el riesgo de no estar en condiciones de fijar la trayectoria perfecta. El precio es quizá una o dos centésimas de segundo, pero después de varias curvas, puede resultar en una o dos décimas. Además, cuando se acusa la fatiga, la situación tiende a empeorar", agrega.

Además de explicar el paso por curva, Ceccarelli ha analizado también la frenada, el aspecto mental y los cambios que ha habido en las últimas décadas. "El frenado será una fase más corta con respecto a la ejecución de una curva. El cuello no sufre tanto en la frenada porque frenas recto y puedes apoyarte en ambos lados. No debe haber problemas en ese frente. Las protecciones laterales y el Hans han facilitado en gran medida la vida del piloto. En los años 80 y principios de los 90 la cabeza estaba completamente libre, y esto requería un esfuerzo tremendo en el cuello. El aumento de rendimiento favorecerá a los pilotos talentosos con gran velocidad en la toma de decisiones. Los aspectos físico y mental deben ir de la mano", comenta el dueño de Formula Medicine.

Por último, otro de los factores a tener en cuenta será la edad. Según Riccardo, la maduración de un piloto suele llegar a los 28 años, mientras que a los 35 empiezan a decaer física y mentalmente, aunque existen ciertos métodos que ayudan a prolongar estos periodos de tiempo.

"Obviamente, la edad juega un papel. La perfecta maduración se lleva a cabo entre los 28 y los 30 años de edad. A continuación, la bajada de rendimiento comienza a sentirse especialmente después de los 35 años. Pero hay pros y contras, los jóvenes suelen consumir más energía debido a su efusividad, sin embargo, con la edad se aprende a manejar las situaciones críticas y a no consumir más de lo debido. Hay muchos aspectos que conciernen al uso de la energía", concluye Ceccarelli.

Cadillac domina las 24 Horas de Daytona 2017

El regreso al mundo de la resistencia de Cadillac no pudo ser más exitoso, pues la marca de GM dominó la edición 2017 de las 24 Horas de Daytona. La primera cita del United SportsCar Championship norteamericano fue también el pistoletazo de salida para los nuevos prototipos DPi y LMP2, que en muchos casos como cabía esperar se encontraron con lógicos problemas de fiabilidad. Por el contrario GTLM y GTD colmaron las expectativas con muchas marcas luchando por la victoria, llevándose finalmente el gato al agua Ford y Porsche. A pesar de que en el test previo a Daytona los LMP2 con especificaciones FIA, alineados por estructuras como Rebellion, DragonSpeed o Spirit of Daytona/Visit Florida Racing, dieron de qué hablar, una vez llegó el fin de semana de la gran carrera quedó patente la superioridad de los tres Cadillac DPi-V.R. Alineados por dos estructuras diferentes: Wayne Taylor Racing y Action Express. Y aunque Visit Florida Racing logró un meritorio tercer puesto con su Riley, la lucha por la victoria quedó reducida a un duelo directo entre esos dos equipos apoyados por GM.

El desenlace de la prueba no estuvo exento de polémica, pues primero Action Express aprovechó que su segundo coche tenía vueltas perdidas para entorpecer a su rival en la última hora de carrera y posteriormente el adelantamiento que valió una victoria en Daytona se produjo con toque y trompo incluidos: a cinco minutos del final Ricky Taylor vio un hueco en la curva uno, Filipe Albuquerque cerró la puerta puede que demasiado tarde y Dirección de Carrera optó por lavarse las manos. Así es como el triunfo fue para la familia Taylor (Wayne, padre y jefe de equipo; Ricky y Jordan, hijos y pilotos), acompañados por la leyenda dela NASCAR JeffGordon y un hombre de la casa como Max Angelelli, que aprovechó la ocasión para retirarse del pilotaje.

SER

Aunque sólo dos prototipos se retiraron oficialmente, los potenciales rivales de los coches que acabaron en el podio fueron cayendo progresivamente tanto por accidentes como en el caso de DragonSpeed, como por fiabilidad, que se cebó con Rebellion o Mazda. Ello ayudó a que Extreme Speed Motorsport alcanzase un cuarto puesto con un Nissan-Onroak DPi aún falto de desarrollo: el propio equipo reconoce que sólo han probado con él durante el último mes. Así, los GTLM llegaron a ocupar todos los puestos de la general del 5º al 12º.

Hasta ocho coches de esta categoría afrontaron los últimos minutos de carrera en la vuelta del líder, pero Ford mantuvo el control durante buena parte de las 24 horas y finalmente fue el GT #66, con Dirk Müller, Joey Hand y Sébastien Bourdais quien se hizo con el triunfo. Porsche lo intentó todo para acechar al coche norteamericano con su nuevo 911 RSR de motor central, pero finalmente Patrick Pilet bastante tuvo con defenderse del Ferrari 488 pilotado por James Calado hasta el último metro. El Corvette número 3 pilotado por Antonio García, nuestro único representante en Daytona, junto a Jan Magnussen y Mike Rockenfeller, fue cuarto en una carrera donde Corvette Racing pareció un paso por detrás de sus rivales a nivel de rendimiento puro, aunque por pilotaje y estrategia demostraron ser capaces de todo en otras citas importantes como Sebring o Le Mans.

Daytona asistió en categoría GTD a tres novedades. Aunque el Mercedes AMG-GT3 lleva un año compitiendo, era la primera vez que aparecía en el certamen IMSA, sumándose así a los estrenos ya homologados como GT3 del Honda NSX y el Lexus RC F. Pero el triunfo se lo llevó un viejo conocido que ha arrancado el año de forma inmejorable: al igual que en las 24 Horas de Dubaila victoria fue para Porsche de la mano del equipo Alegra Motorsports. El piloto de fábrica de Porsche Michael Christensen capitaneó una alineación compuesta por Daniel Morad, Jesse Lazare y Carlos y Michael de Quesada. Mercedes se subió al podio junto a Audi, mientras que Honda (o Acura, como compite en EEUU) logró un quinto puesto y Lexus conoció un debut más complicado, quedando fuera de los diez primeros.

Mucho menos interés tuvo la categoría LMPC, donde todos los participantes usan un viejo Oreca con motor Chevrolet de cinco litros. Una pobre inscripción y unos gentlemen drivers poco acertados en condiciones delicadas convirtieron la carrera en un carrusel de banderas amarillas con poca lucha por la victoria, que fue para Performance Tech Motorsports.

EVENTOS CERNANOS

Fin de semana sin eventos regionales. Tan solo uno cercano.

2ª Concentración tuning Parbayón 2017, Cantabria La segunda edición dela Concentración TuningParbayón tendrá lugar en esta localidad cántabra los días 3, 4 y 5 de FEBRERO de 2017, comenzará el sábado a partir de las 11:00 de la mañana. Habrá fiesta, premios, regalos, trofeos, SPL, etc.. El precio de la inscripción es de 10€.

MAS INFO >> http://itm.com.es/eventos/ii-concentracion-tuning/16.html (by M. López)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?