Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Aparece una mezquita del Siglo X-XI en una panadería de Toledo

El hallazgo se ha producido durante las obras de rehabilitación de este local comercial en la capital castellano-manchega

Imagen de uno de los arcos encontrados en una panadería de Toledo y que podría pertenecer a un pequeño oratorio del Siglo X-XI /

No todos los días aparece una mezquita en una panadería, ¿a qué no? Pero es lo que ha ocurrido en un local comercial de la ciudad de Toledo. Un local situado en la calle Santo Tomé y que estaba en reforma. No obstante, no se podrá sacar a la luz lo que parecen varios arcos de un pequeño oratorio que data del siglo X o XI.

El equipo de arqueología se percató de este hallazgo cuando se hicieron las rozas en la pared del fondo del local que linda con la sacristía de la iglesia de Santo Tomé, así lo ha confirmado Antonio Gómez de esta empresa de arqueología, quien ha confirmado que les "llamó la atención que hubiera una ventana a esa altura". 

No obstante, a pesar de este importante hallazgo, no podrá ver la luz debido a que esta panadería forma parte de un edificio que cuenta con varias viviendas encimas y a ambos lados, por lo que dificulta que se pueda visualizar todos los restos encontrados. Sin embargo, si que se podrá documentar este hallazgo y confirmar el siglo al que pertenece esta obra. 

No es el primer hallazgo en Toledo

No es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, ya que la capital castellano-manchego cuenta con gran riqueza histórica y patrimonial. De este modo, el servicio de control y seguimiento arqueológico del consistorio ha actuado durante el pasado 2016 en un total de 410 obras de rehabilitación de edificios o de nueva construcción. Por ello, en el 12% de las obras llevadas a cabo fue necesario un control arqueológico, el 2% de aquellas terminó en una comisión técnica especial y otro 3% se derivó para que fueran estudiados por arqueológicos externos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?