Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

La ortografía dice mucho de nosotros

Hablamos con una lingüista de la FUNDEU sobre nuestros errores más comunes y la necesidad de escribir bien

La ortografía dice mucho de nosotros

IstockPhoto

Lo habrá escuchado esta semana en la Cadena SER. Seis de cada diez aspirantes a una plaza de bombero en Burgos han sido eliminados por sus faltas de ortografía en la oposición, algo que ha generado mucho debate. ¿Debe tenerse en cuenta la ortografía para conseguir un empleo donde lo importante es que se apague un fuego o se salve la vida a una persona? Está claro lo que es primordial en cada trabajo, pero a nadie se le debe olvidar que nuestra forma de escribir, usar una buena ortografía y expresar lo que uno quiere decir de la mejor manera, nos puede hacer conseguir un empleo, que nuestro cliente se fíe de lo que le decimos, puede enamorar a alguien que liga con nosotros por Internet o puede hacer que usted siga leyendo o no mi artículo.

No solemos dar mucha importancia a los errores ortográficos pero imagínese que recibe un whatsapp de su pareja en el que aparece la frase: "No te quiero". Lo primero que haría cualquier enamorado es temblar. ¡Ruptura asegurada! Pero puede que su pareja se haya olvidado de poner una 'coma'. El mensaje sería diferente: "No, te quiero". En más de una ocasión podríamos evitarnos un disgusto si utilizáramos de forma adecuada la ortografía y los signos de puntuación. Y de este tema hemos hablado en A vivir que son dos días Castilla y León con la FUNDEU, la Fundación del español urgente.

La solución a este mal tan extendido es la lectura, sin duda, pero además hay que perder el miedo a preguntar. Y en el caso de que cometamos un error (el que escribe seguro que se ha confundido en más de una ocasión), podemos tomar prestadas las palabras del Rey emérito que utiliza Isaías Lafuente para terminar la 'Unidad de vigilancia' en 'La ventana': "Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá a ocurrir".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?