Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Romerías

Los moraleños veneran a San Blas, primera romería del año en la provincia

Se esperan 5000 romeros para disfrutar de dos días de campo donde lucirán 3500 gargantillas

Los moraleños veneran a San Blas, primera romería del año en la provincia

Cadena SER

 Moral de Calatrava  celebra, este fin de semana, una de las primeras romerías de la provincia de Ciudad Real, la romería de San Blas. Se estima que más de 5.000 personas de la comarca se den cita en torno al venerado Santo, lo que la convierten en una de las más multitudinarias de la región.

Los romeros se congregan en dos parajes cercanos a la localidad para disfrutar de dos días de campo marcados por los conocidos como “hatos”, las hogueras y las “gargantillas”, elemento común a todos los presentes, una tira de color colgada al cuello y acabada en un borlón de flecos que se compra en la misma ermita y que se pasa por el manto del Santo para representar su protección. Se han fabricado 3500 unidades que aportarán una recaudación cercana a los 14.000 euros para la Hermandad.

Manuel Torres, alcalde de Moral de Calatrava, señala que precisamente en homenaje a estas tradiciones, la afluencia de personas y la devoción al Santo, desde el Ayuntamiento se trabaja desde el pasado año para que la Romería de San Blas sea declarada fiesta de Interés Turístico Regional.

Romería en la que los visitantes imploran para que la lluvia o el viento previsto este fin de semana no desluzca los actos previstos. La Hermandad de San Blas ha decidido continuar con todas las actividades. El domingo continua la Romería con "Resanblas", para ello los moraleños se desplazan al paraje que lleva este mismo nombre, en la carretera de Manzanares, a dos kilómetros de la localidad.

Recordemos que la ermita de San Blas se construyó a finales del siglo XVIII a orillas del río Jabalón, en el cruce de caminos históricos; punto por el que discurría una ruta Jacobea desde Granada a Santiago de Compostela y por el que confluye una ruta Romana que une Alicante con Badajoz. La Hermandad ha invertido este año 4000 euros para reformar la ermita, construyendo una rampa a su entrada, para hacerla accesible.

Imagen de la Ermita de San Blas en Moral de Calatrava / Cadena SER



Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?