Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Varios sindicatos sanitarios piden una OPE de consolidación por méritos

En Madrid el 35% de los trabajadores de la sanidad pública son temporales por lo que varios sindicatos sectoriales quieren que se convoque una Oferta Publica de Empleo en la que se prime por méritos, teniendo en cuenta el tiempo que llevan trabajando interinos y eventuales

Según los datos extraídos del Portal de Transparencia de la Comunidad, el Servicio Madrileño de Salud está compuesto por 69.628 trabajadores. Del total, 24.729 son temporales, de los cuales 14.004 son interinos y los 10.725 restantes eventuales. En porcentajes, un 35% del total.

Una cifra que preocupa a los sindicatos y por la que han decidido proponer a la Comunidad que, además de la Oferta Pública de Empleo (OPE) tradicional prevista, se convoquen nuevas plazas para consolidar el empleo por méritos, es decir, para que los profesionales que ya tienen experiencia puedan acceder más facilmente a un puesto de trabajo fijo.

A la espera de un acuerdo de consolidación de empleo a nivel estatal, piden "que la Comunidad adopte esta medida excepcional para resolver una situación excepecional creada por la Administración", haciendo referencia a los recortes que se han llevado a cabo en Sanidad durante los últimos años: reestricciones de las ofertas de empleo público, rebajas salariales, ampliación de jornada, etc.

Se trata de una propuesta en la que se han unido el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS), la Asociación Sindical del SUMMA 112 (SUMMAT), el Sindicato de Sanidad Madrileño de la CGT y el Sindicato Único de Sanidad e Higiene (SUSH) de la Comunidad de Madrid y que ya han hecho llegar al a la Dirección General de Recursos Humanos de Sanidad del Gobierno de Cifuentes. 

"Mucha eventualidad que produce contratos basura"

Ángel Navarro, presidente del Sindicato Asambleario de Sanidad, asegura que "si se hace una OPE tradicional muchas de las personas que llevan 10, 15 y 25 años podrían irse a la calle", por lo que considera que están en desventaja con la gente que acaba de terminar sus estudios, que generalmente es "gente más joven que tiene más tiempo para preparar las oposiciones".

Además, asegura que "desde 2004 ha habido unas 30.000 juilaciones y solamente se han convocado alrededor de 10.000 plazas", lo que evidencia la necesidad de aumentar la plantilla. Algo en lo que coincide con Rosa López, vicepresidenta del SUMMAT, que sostiene que "aunque no lo parezca el SUMMA 112 es uno de los sitios que más precariedad laboral sufre" y que hay "mucha eventualidad que produce contratos basura".

Piden también que saquen plazas de traslado para que los trabajadores de Madrid puedan volver a su comunidad y que las plazas que se van a generar debido a las jubilaciones salgan a una OPE normal.

Los sindicatos señalan además que según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la situación de temporalidad incumple el Acuerdo Marco, con una utilización abusiva de la contratación de duración determinada.

El viernes 24 de marzo presentan la iniciativa en la Asamblea, donde esperan que los grupos parlamentarios debatan la propuesta y escuchen sus reivindicaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?