Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los pueblos pirenáicos vuelven a reclamar que reviertan en su territorio los beneficios de las eléctricas

Los alcaldes afectados han pasdo por los estudios de Radio Huesca

Los alcaldes afectados han pasdo por los estudios de Radio Huesca / Radio Huesca

Cuatro alcaldes pirenaicos han participado en una tertulia en Hoy por Hoy Huesca, donde han sido portavoces de un deseo de todos los municipios de la zona. Son muchas las centrales eléctricas y presas que llevan más de 100 años en la zona, aprovechando los recursos naturales, y quieren que parte de los beneficios reviertan en ellos. En su momento tuvieron compensaciones económicas, y generaban trabajo, pero eso ya queda lejos, y ahora cuando algunas concesiones ya han caducado, se plantea sobre la mesa el futuro de su gestión. La electricidad que consumen particulares y empresas de gran parte de Aragón nace en los Pirineos oscenses.

En la zona de Panticosa hay tres. Allí consiguieron que los vecinos paguen menos en la factura de la luz. Pero lo ven insuficiente, con la cantidad de millones de euros que se mueven en el Pirineo oscense y catalán. Su alcalde, Ricardo Laguna del PP, recuerda que ahora está todo automatizado, y ya no crean puestos de trabajo, por lo que tiene que haber alguna ventaja para ellos.

En el Sobrarbe hay cuatro que ya ha caducado la adjudicación que tenían las eléctricas. Ahora se está estudiando cómo gestionarlas. Lo que pase en esta zona creará precedente en el resto de la provincia. En su momento Adelpa ya consiguió un impuesto especial para beneficiar a los territorios, pero el alcalde de Aínsa, el socialista Enrique Pueyo, quiere que revierta más dinero. La fábrica que se va a instalar de BonÁrea en Épila es un ejemplo de los muchos negocios y particulares que tienen electricidad gracias al Pirineo.

En Canfranc hay dos, y otra en Villanúa que también está conectada con este municipio. Aquí aún quedan 20 años para que caduquen las adjudicaciones. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, del PSOE, cree que aunque puedan generar algún movimiento económico, por que atraigan alguna empresa, no crean puestos de trabajos porque están cada vez más automatizadas.

En Benasque hay dos presas, pero al año no reciben por ellas más de 30.000 euros. Su alcalde, José Ignacio Abadías, del PAR, incide también el hecho de que apenas generan empleo, ya que incluso cuando hay una reparación, viene una empresa de fuera subcontratada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?