Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

La brecha salarial crece cuando llega la jubilación

Las mujeres cobran pensiones un 35% más bajas que los hombres, según un informe de UGT

La brecha salarial se agranda con el paso de los años. La diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres jubilados se sitúa en un 35,4% en la Comunidad de Madrid, frente al 26,3% de brecha que se da en los salarios durante la vida laboral, según un informe de UGT Madrid.

Actualmente, 1,2 millones de madrileños tienen más de 65 años, de los cuales 456.167 son hombres (41,3%) y 646.559 mujeres (58,7%). La cuantía media de las pensiones de jubilación de las mujeres asciende a 911, 49 euros, es decir, 499 euros de media menos que ellos.

Ellas también sufren más la soledad. El año pasado, el 36,17% de los mayores madrileños vivían solos y siete de cada diez eran mujeres, por lo que tienen mayor grado de vulnerabilidad. En dos de cada diez hogares unipersonales vivía una mujer viuda mayor de 65 años. La situación personal unida a la falta de recursos económicos hace aumentar la tasa de riesgo de pobreza y exclusión que alcanza el 13,7% en el caso de las mujeres frente al 9,5% de los hombres.

Ello tiene una notoria vinculación con la tardía integración de las mujeres al mercado laboral en el contexto nacional, la mayor inestabilidad que caracteriza a la vida laboral de las mujeres, y la indefensión que sufren aquellas que no cuentan con una adecuada protección en su vejez. 


Hay que tener en cuenta que el coste de la vida varía entre Autonomías. Así la diferencia entre la Comunidad de Madrid, donde el coste es más elevado, y Extremadura, donde lo es menos, se sitúa en el 43%.
Poco más de 252.000 mujeres madrileñas han podido acceder a una pensión de jubilación frente a los más 427.000 de hombres. La diferencia entre las cuantías de las pensiones es de 499 euros de media.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?