Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

La renovada Ifema apuntala un crecimiento imparable

La Feria de Madrid creció un 8,2% con respecto al año anterior y espera duplicar su negocio en cinco años

La renovada Ifema apuntala un crecimiento imparable

IFEMA

La Feria de Madrid (Ifema) alcanzó en 2016 unos ingresos de 105,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,2 % en relación con el año anterior y de un 13,3% si se compara con 2014. El beneficio neto en el ejercicio fue de 1.6 millones de euros, frente a los 187.000 euros de 2014 y 298.000 de 2015.

Los datos de 2016 marcan “un punto de inflexión en la trayectoria de los últimos años con un crecimiento en todos los indicadores de actividad y en el balance de resultados. Así lo han detallado este lunes los principales responsables del consorcio conformado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid.

Ha sido en el transcurso de la primera rueda de prensa institucional que ha ofrecido la nueva dirección, tras la renovación de cargos que tuvo lugar después de que Cristina Cifuentes (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) llegaran a la presidencia de la Comunidad y a la alcaldía de Madrid.

"Estos datos confirman que Madrid tiene en España un liderazgo clarísimo en material congresual", ha explicado el presidente de la Junta Rectora, Luis Cueto, coordinador también de la Alcaldía. Con este ritmo de crecimiento la institución podrá asegurarse una "mayor competitividad internacional" para intentar posicionar a Madrid como capital de América Latina en Europa y como puente hacia Latinoamérica. Cueto ha aprovechado el acto para anunciar que Carmena, visitará China en el segundo semestre de este año para "apuntalar" sus relaciones con el país asiático.

"Ifema genera 2.400 millones de euros al año -un 1% del PIB de la Comunidad- y contribuye a generar 40.000 empleos directos e indirectos", ha dicho el presidente de la Junta Rectora, convencido además de que “cuanto más mejore Ifema, más mejorará la economía madrileña".

"La Feria de Madrid es la única institución ferial española que no tiene deuda, genera beneficios y no recibe ningún tipo de subvención pública", ha destacado Clemente González Soler, que ha afirmado que esto permite "solidez y garantía" para crear más riqueza para Madrid.

Las previsiones para 2017 son alcanzar 112,5 millones de volumen de negocio, 30.000 empresas expositoras y tres millones de visitantes. Hay previstas 89 grandes convocatorias y otros 500 actos de muy diversa naturaleza. Los recintos feriales "están preparados" ante retos como el Brexit o las "incertidumbres que genera el gobierno americano" y sus consecuencias en el ámbito empresarial, apostillaba Cueto.

Ifema Digital

Los responsables de la institución ferial también han destacado la evolución al "Ifema 2.0", que permitirá que los eventos "duren digitalmente todo el año y de forma presencial durante tres días", lo que, según él, será un "salto muy importante" para el crecimiento económico de la institución.

Esta evolución digital se concreta en una "digitalización" de Ifema que permita integrar a los proveedores y clientes a través del "big data", al igual que ofrecer "servicios adicionales" a sus clientes.

"Ifema tiene armas secretas para lanzar esa Ifema 2.0. Tiene recursos financieros en sus fondos de reserva, Ifema va a dar un salto importante", ha defendido Cueto.

Novedades

Entre las novedades de este 2017, los directores de la institución han destacado la celebración de una importante feria del sector cárnico, el salón Meat Attraction, que tiene "vocación internacional y objetivos de crecimiento".

También han indicado la celebración de eventos "más singulares" como Harry Potter Exhibition, basada en las aventuras del joven mago ficticio, que tiene previsto celebrarse del 27 de noviembre del 2017 al 2 de abril de 2018, y que ha sido visitada por más de tres millones de personas en todo el mundo.

Más empresas y más visitantes

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha afirmado que las previsiones para el 2017 se sitúan en alcanzar la cifra de 30.000 empresas expositoras, tres millones de visitantes y un millón de metros cuadrados netos de exhibición.

Ifema, además, tiene en marcha un plan estratégico hasta el 2022, cuyos objetivos son alcanzar un crecimiento que se sitúe en un promedio del 12 % anual, a partir del 2018, para lograr una previsión de negocio de 203 millones de euros, lo que supone "duplicar la facturación anual" para el 2022.

Sobre el cierre hasta el 19 de abril de la línea 8 de Metro, que conecta la estación de Nuevos Ministerios con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los directivos de la institución ferial han asegurado que están evaluando los posibles impactos, pero que el servicio “está funcionando especialmente bien” y "no ha habido reducción de visitantes" a las ferias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?