Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Fiscalía investiga el misterio del Centro Cultural de Bustarviejo

Hace ya 8 años que los vecinos de este pueblo de la Sierra madrileña conviven con un edificio fantasma. Arpegio, empresa pública situafa en el epicentro de la Púnica, adjudicó las obras a una compañía vinculada al PP. Se gastaron más de 600.000 euros en un proyecto faraónico que nunca se llegó a terminar. Ahora la Fiscalía investiga si hubo malversación, como sospecha el actual equipo de gobierno municipal

La Fiscalía investiga el misterio del Centro Cultural de Bustarviejo / Imagen del centro cultural municipal de Bustarviejo, sin utilizar desde 2008 / Javier Bañuelos

La Fiscalía de Madrid, en concreto la Sección de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha abierto una investigación en el pequeño pueblo de Bustarviejo (2.500 habitantes, al norte de Madrid), a raíz de la denuncia presentada por el actual alcalde de la localidad (independiente de la Agrupación Vecinal de Bustarviejo), ante la sospecha que se hayan podido cometer delitos de prevaricación y malversación de fondos público en la construcción del Centro Cultural de este municipio.

Este caso, ahora bajo investigación, se remonta varios años atrás. En el año 2007, en Bustarviejo vivían algo menos de 1.900 vecinos. Algunos todavía hoy se preguntan si entre sus prioridades estaba levantar en su pueblo un enorme centro cultural, con un gran teatro y una biblioteca (más aun sabiendo que a estas alturas, hay dos barrios sin alcantarillado). Su escepticismo nace en la fallida inversión que los bustareños todavía sufren a día de hoy. Tienen que verlo todos los días. Cuesta mucho no toparse con el resultado de aquella obra faraónica. En mitad de Bustarviejo, en el quinto pueblo más alto de la Comunidad de Madrid (1.222 metros de altitud) nos encontramos una mole, un edificio en forma de ‘L’, con una parte sin terminar, cerrado a cal y canto, y sin uso desde 2009 – solo se puede utilizar la biblioteca-.

Ese edificio es el Centro Cultural que, en 2007, el Ayuntamiento de Bustarviejo - por entonces gobernado por Izquierda Unida y Partido Socialista- encargó con los fondos del Plan PRISMA (Programa de Inversión Regional  de la Comunidad).

La empresa pública encargada de gestionar esas adjudicaciones fue una vieja conocida de los jueces, Arpegio, situada en la diana de la trama Púnica. Precisamente, esta adjudicación se produjo en el momento en el que Francisco Granados era el Consejero de Presidencia, y ostentaba además la presidencia de Arpegio. Por entonces, Jaime González Taboada, el actual número 3 de Cifuentes, en aquel momento también era el director general de Cooperación con la Administración Local y formaba parte de la mesa de contratación del Plan PRISMA.

Arpegio adjudicó esta obra por 616.506,76 euros a la empresa VIMAC S.A - actualmente se encuentra en concurso de acreedores-, una compañía (especializada en instalaciones eléctricas) que guarda un estrecho vínculo con el Partido Popular. Su apoderado es Miguel Contreras Manrique. Esta persona fue durante varios años tesorero y gerente del Partido Popular de Andalucía, además de gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla – cargo que ocupó con la llegada de Juan Ignacio Zoido a la alcaldía de Sevilla-. Además, esta empresa incluso llegó a pujar a concurso públicos de la mano de empresas de la Púnica, como Cofely.

VIMAC cobró por aquel proyecto, pero entregó el edificio del centro cultural sin terminar. Casi temiendo lo que iba a ocurrir en un futuro, el alcalde en aquel momento, José Manuel Fernández Fernández (IU) envió varias cartas a la directora de proyectos del Plan PRISMA, Pilar Rubio. La primera, en plenas navidades de 2007 donde le rogó que no adjudicara aquella obra a la empresa porque habían tenido “experiencias nefastas de empresas adjudicatarias sin profesionalidad acreditada”. También le mostró su preocupación por “el futuro de este equipamiento esencial” y su temor de que las obras no se ejecutasen “con las garantías suficientes, ni con calidad, ni en los plazos fijados en la licitación”.

En la segunda carta, el 28 de febrero de 2008, volvió a la carga. En aquel momento, transmitió a los responsables del Plan PRISMA que le “inquietaba” la intención de VIMAC de llevar a cabo una “modificación profunda del proyecto, que tendría un sobrecoste por encima del 40%”. Sin embargo, a pesar de sus quejas, y de su preocupación, meses después, en abril de 2009, el propio alcalde recibió incompleto el edificio por parte de Arpegio y dio el visto bueno al estado en el que le habían entregado el Centro Cultural, sin terminar.

¿Dónde está el delito?

Si no se acabaron las obras fue porque la Comunidad de Madrid lo autorizó. Y es ahí, donde podrían esconderse el delito de prevaricación, según sospechan desde el actual equipo de gobierno municipal. En octubre de 2008, según ha podido comprobar esta emisora, la directora de Oficina PRISMA, Pilar Rubio, firmó un informe con la autorización de la modificación del proyecto del Centro Cultural, conocido como ‘modificado técnico’, para dar el 'ok' a la propuesta de dejar el centro a medias. Cuatro años después, la misma Consejería de Predidencia de la Comunidad emitió otro informe sobre este mismo proyecto. Pero en este caso lo catalogó aquella autorización de "negativa". En ese documento, al que ha tenido acceso la SER, se concluyó que aquella operación fue "desfavorable", por varios motivos. El principal, porque se modificó un contrato “alterando las condiciones esenciales de la licitación”. Se autorizó a construir a la baja, es decir, solo se obligaba a construir la fachada exterior, sin completar la obra del proyecto incialmente previsto.

Un edificio fantasma

JAVIER BAÑUELOS

El solar en el que se levantó este edificio está muy cerca de la plaza de la Constitución de Bustarviejo, a solo unos metros del Ayuntamiento. Allí se levanta el fallido Centro Cultural, un edificio de ‘cartón piedra’, el exterior está terminado, pero el interior es desolador. Dentro uno se puede encontrar un auditorio fantasma, no hay nada. En el lugar en el que deberían estar las gradas, hay un terreno en cuesta arenoso, con algunas sillas tiradas, trozos de material de obra y con varias montañas con armazón de chapa tiradas por el suelo y goteras en el techo. Es muy llamativo el sonido en el interior de ese teatro sin terminar. No hace falta agudizar mucho el oído para escuchar el ruido del agua bajo los pies, un pequeño torrente bajo el supuesto escenario de ese centro cultural.

El agua es el problema que supuestamente se alegó en su momento para no terminar la obra. El arquitecto municipal, que además era el director de obra - una dualidad que podría ser incompatible- justificó que “como consecuencia de las graves deficiencias detectadas en el terreno fue necesaria la realización de un nuevo estudio geotécnico”, después de detectar “embalsamientos permanentes de agua”, según el documento al que ha tenido acceso la SER.

Si el Ayuntamiento de Bustarviejo tuviese que rematar la obra, para culminar el Centro Cultural de Bustarviejo, tendrían que invertir cerca de 900.000 euros.

Desde la Consejería de Medio Ambiente aseguran a la SER que la autorización que firmó en aquel momento la Comunidad de Madrid (2008) se basó en la imposibilidad de llevar a cabo aquella obra con ese presupuesto. Aun así, el técnico de supervisión de proyectos de la Comunidad que firmó este informe (2014) de la Comunidad de Madrid también advirtió de varios "inconvenientes para proceder a su tramitación". Por ejemplo, que la edificación existente “presentaba graves patologías y deficiencias que no se veían subsanadas en su totalidad con las obras que se pretenden”, además de irregularidades en la ocupación, “el Arquitecto Municipal estableció un ocupación máxima del 30% de la parcela edificable”. Sin embargo, dos años después, “se proyectó un edificio con una ocupación del 39’90%”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?