Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ALIMENTACIÓN

'The Sun' acusa a España, y Murcia, del 'pánico' en los supermercados británicos

El tabloide sensacionalista acusa a España de "acumular secretamente" verduras y hortalizas mientras en Reino Unido el desabastecimiento lleva el "pánico" a la población

El temporal de lluvia de diciembre y la nieve de enero ha mermado en un gran porcentaje la producción de lechuga de la Región de Murcia y esto, como ya adviertieron los agricultores, está provocando dificultades para cumplir con los compromisos con sus clientes del mercado europeo y con el británico, que exporta de España nueve de cada diez lechugas de sus lineales.

Sin embargo, después de ver imágenes en las que algunos supermercados británicos racionaban estas lechugas, el tabloide sensacionalista 'The Sun' se descuelga estos días acusando a España y a algunas zonas productoras como Murcia de esa escasez de vegetales y hortalizas en el Reino Unido. Los expertos que cita el diario vinculan la escasez con "la sequía y la ola de frío en Murcia", aunque lo que puede parecer una explicación lógica, en manos de 'The Sun', pronto se transforma en un cúmulo de insinuaciones cargadas de xenofobia.

The Sun

Cajas vacías, desabastecimiento, precios desproporcinoados, restricciones y racionamiento de algunos productos, caos, pánico... El sensacionalismo de 'The Sun' llega a comparar los estantes de los supermercados británicos con la abundancia que aprecian en las imágenes de un supermercado de Molina de Segura.

The Sun

La escalada de acusaciones ha ido creciendo y, después de comparar ambas situaciones, el tabloide ha acabado por acusar a lo españoles de "almacenar secretamente" en sus supermercados los productos de los que carecen en Reino Unido:

"Los pasillos en el extranjero están sobreabastencidos de verduras mientras que los consumidores británicos sufren restricciones", apunta este diario que ilustra la noticia con imágenes de estantes vacíos en los supermercados Sainsbury. Un pánico que asegura el diario que ha propiciado un "mercado negro" de vegetales en el que se llega a ofrecer una caja de lechugas "por 50 libras". "No way Jose!", exclama el diario.

A pesar de sus esfuerzos, los artículos del tabloide sensacionalista sobre la situación en algunos supermercados han recibido comentarios de respuesta de numerosos lectores que le acusan la xenofobia del diario ('The Sun' fue una de las cabeceras que apoyó la campaña a favor del Brexit) y la manipulación que hacen sobre los temporales que han afectado a zonas como Murcia, uno de los principales exportadores de verduras y hortalizas a las islas británicas.

The Sun

"No hemos recibido ninguna queja"

La noticia ha sido recibida entre la sorpresa y lo anedótico por los productores de la Región de Murcia, sobre todo de Lorca y el Valle del Guadalentín, donde se concentra gran parte del cultivo de lechuga que abaste al Reino Unido.

Con la producción efectivamente mermada por las inundaciones de diciembre y las nevadas de enero, desde Hoyamar, su gerente Domingo Llamas reconoce que están teniendo dificultades con todos los cultivos. Para esta cooperativa de Lorca, el mercado británico supone el 60% de sus ventas, casi 20 millones de euros al año.

Desde Alimer, una de las principales cooperativas agrarias del sureste español, apuntan que no hay contancia de ninguna queja por parte de sus compradores y explican que en otros países como Italia, que también abastecen a este mercado, las pérdidas han sido totales por culpa de la ola de frío, según Julián Díaz, presidente de Alimer, cuyas exportaciones a las islas son el 20% de su producción.

En todo caso, creen que son circunstancias que no afectan a los precios que reciben los productores españoles que lamentan, por otro lado, que las lechugas españolas se venden en algunos supermercados de aquel país tres veces más baratas que las que se importan de Estados Unidos. "Apenas podemos cubrir los costes", dice  Domingo Llamas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?