Últimas noticias Hemeroteca

La mitad de los trabajadores andaluces, en riesgo de pobreza

Un informe de Comisiones Obreras denuncia que el 60 por ciento de los asalariados en Andalucía no llegan a mileuristas

Un informe del sindicato Comisiones Obreras alerta de que la mitad de la población trabajadora andaluza está al borde del riesgo de pobreza por los salarios que cobran. Desde 2008 los sueldos en Andalucía han caído más de un seis por ciento.

Y es que el salario medio en Andalucía ha bajado casi 1.000 euros anuales desde el inicio de la crisis. El documento, con datos de la Agencia Tributaria indica que el sueldo medio en esta comunidad ha pasado de los 15.600 euros de 2008 a los 14.629 a finales de 2015.

Sueldos medios porque según las cifras oficiales, de las casi 3,2 millones de personas que cobran un salario en Andalucía, la mitad no llega a cobrar el salario mínimo interprofesional de 648 euros mensuales, lo que las sitúa en el umbral de la pobreza, pero es que casi el 60 por ciento de la población asalariada de Andalucía no llega a mileurista lo que equivale a estar al borde de la exclusión.

La caída de los sueldos en Andalucía ha sido paulatina desde el año 2008 pero especialmente significativa desde la reforma laboral del gobierno de Rajoy en el año 2011. Prácticamente idéntico comportamiento han tenido los convenios colectivos, desde 2008 a 2016, han recogido un incremento salarial global de 14 puntos; sin embargo, desde la reforma laboral los incrementos de salarios en convenios cayeron estrepitosamente a raíz medio punto, e incluso un 1% anual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?