Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Aves rapaces

EQUO Madrid denuncia la tala de un árbol en el que anidaba una pareja de águila imperial en Sevilla la Nueva

El árbol, un pino piñonero de gran porte, fue talado durante la realización de tareas silvícolas, en una finca particular de Sevilla la Nueva.

Águila imperial en Cabañeros

Águila imperial en Cabañeros / Cadena SER

EQUO Madrid denuncia la tala de un árbol en el que anidaba una pareja de águila imperial en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama. El árbol, un pino piñonero de gran porte, fue talado durante la realización de tareas silvícolas, en una finca particular de Sevilla la Nueva. El Águila Imperial es un ave rapaz endémica de la península ibérica en peligro de extinción y de la que en la Comunidad de Madrid quedan 55 parejas reproductoras. La formación verde, exige un mayor control de este tipo de trabajos, cuando se realicen en áreas de especial sensibilidad para la fauna.

Los hechos ocurrieron la pasada semana, durante la realización de tareas silvícolas en una finca particular denominad Bacares, situada en Sevilla la Nueva, según ha informado el grupo de recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA), que habitualmente realiza el seguimiento de estas aves. Según GREFA, las tareas silvícolas que se estaban llevando a cabo, principalmente poda y entresaca de ramas, contaban con la preceptiva autorización y en ella se establecían las zonas intervenir y las actuaciones permitidas en cada una de ellas.

Creen que lo sucedido se debe a que los encargados de realizar estas labores de mantenimiento de la vegetación se han extralimitado en sus funciones y han talado un pino piñonero de gran porte, en el que anidaba desde hacía varios años una pareja de águila imperial, según Alejandro Sánchez, coportavoz de Equo y diputado del grupo parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid.

Desde Equo señalan que estos hechos "suponen un delito contemplado en el artículo 334 del código penal, ya que pone en peligro la reproducción de una especie en peligro de extinción", por lo que esperan que la Consejería de Medio Ambiente y el fiscal emprendan las acciones judiciales pertinentes para que se sancione.

Equo solicita que cesen de forma inmediata todas las labores silvícolas en esta finca para no interferir aún más en la nidificación de esta pareja de águilas imperiales, que tendrán ahora que buscar otro árbol para instalar su nido

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?