Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Puigdemont, en defensa de Mas: "Hoy muchos nos sentimos juzgados"

El president de la Generalitat catalana asegura que "un país capaz de celebrar un 9-N tiene una democracia más sana que un país que manda al banquillo a los organizadores de la consulta"

Puigdemont, en defensa de Mas: "Hoy muchos nos sentimos juzgados" / Discurso de Carles Puigdemont antes de la declaración de Artur Mas por el juicio del 9-N. / Generalitat de Cataluña

El president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que muchos catalanes afrontan el juicio del 9-N contra el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau como ellos: "Hoy muchos nos sentimos juzgados".

Lo ha dicho en un breve discurso institucional en el Palau de la Generalitat, minutos antes de salir a pie hacia el TSJC junto a su Govern, acompañando a los tres acusados que se sientan en el banquillo desde las 9:00.

A las puertas del TSJC les acompañarán los ciudadanos concentrados en apoyo de los acusados, tras la convocatoria de las entidades soberanistas.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau han considerado que el juicio por la organización de la consulta del 9-N que arranca este lunes busca "intimidar" al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a su Govern, aunque señalan que el proceso soberanista ya no tiene marcha atrás.

En un artículo de opinión conjunto publicado en varios diarios catalanes, sostienen que aspiran a una sentencia absolutoria aunque advierten de que una posible condena no acabará con sus ideas: "Cada día, allí donde estemos reafirmaremos los valores que tienen que perfilar una democracia europea del siglo XXI".

Han subrayado que la historia está llena de momentos en los que las leyes se han modificado por las reivindicaciones ciudadanas en materia social, racial, de género y nacional, y han recordado que los gobiernos del Reino Unido y Canadá han permitido referéndums en Escocia y Quebec.

Mas, Ortega y Rigau han reclamado una Cataluña más próspera, justa, solidaria, culta y cívica, y han criticado que el Gobierno central niegue el diálogo y promueva "la guerra sucia cuando le conviene".

En ese sentido, han avisado al Ejecutivo del PP de que no podrá borrar la imagen de largas colas de familias "esperando ordenadamente para ejercer el derecho democrático de votar" que se vivió el 9-N, y han manifestado que este lunes se juzga a todas las personas que participaron en la consulta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?