Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Rigau niega cualquier coacción a los directores para abrir institutos el 9-N

La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat declara que no tuvo conciencia de estar desobedeciendo al Constitucional

La exconsellera ha negado cualquier "coacción" hacia los responsables de los centros educativos por el 9-N. / ATLAS

La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Irene Rigau ha negado que desde su departamento se coaccionara a directores de instituto para colaborar con la consulta del 9N y abrir los centros educativos: "Hubiera sido una contradicción. De ninguna manera".

En su declaración como acusada en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por desobediencia con la consulta, Rigau ha puntualizado que actuar con coacciones hubiera ido contra el espíritu tranquilo y pacífico del 9N.

Ha subrayado que Catalunya tiene una gran tradición de voluntarios y que "son muchas las cosas que se hacen en Catalunya a través del voluntariado, y se hacen muy bien", en referencia a los que se encargaron de impulsar el proceso participativo.

Rigau -que, como Artur Mas y Joana Ortega, solo ha respondido preguntas de su defensa- ha negado haber recibido ningún requerimiento que le obligara a dictar algún acto administrativo contrario a la resolución del TC de suspender el 9N.

Ha asegurado que en ningún momento tuvo "conciencia de desobedecer al TC" con la continuación del proceso participativo, especialmente después de que el Govern presentara un recurso de súplica y una solicitud de aclarar información sobre la suspensión, lo que a su entender afectaba a aplicar la resolución.

También ha asegurado que en ningún momento recibió requerimiento alguno del TC que le advirtiera de las consecuencias si se abrían los colegios.

Rigau ha contrapuesto este hecho a cuando un secretario judicial sí le entregó un requerimiento como diputada en la actual legislatura vinculado con la resolución independentista, y ella preguntó entonces ante el secretario judicial: "¿Esto es lo que no hicieron el 9N?".

Ha dicho que el 8 de noviembre a las 23.43 recibió un correo de la Fiscalía en el buzón corporativo de la Conselleria en el que le preguntaban si había dictado alguna instrucción por escrito, pero que en ningún caso se le hacía ningún requerimiento sobre la resolución del TC: "Eran solo petición de información".

La exconsellera ha dicho que actuó en todo momento con "tranquilidad de conciencia" al escuchar en boca de responsables políticos -como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- afirmaciones como que la consulta no era nada y no tendría ningún efecto.

"Entiendes pefectamente que no estás contradiciendo ninguna norma"; que más aún -ha añadido- cuando desde su conselleria había visto casos de sentencias del TC incumplidas por el Gobierno central.

Su abogado, Jordi Pina, también le ha preguntado si solo se votó en institutos, ya que hay 556 centros propiedad de la Generalitat pero hubo 1.317 puntos de votación: ella ha respondido que, además de los centros educativos, hubo otros puntos de votación, como locales municipales cedidos por los ayuntamientos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?