Últimas noticias Hemeroteca

El jardín vertical más grande del mundo tiene firma alicantina

Ignacio Solano ha cubierto 3.100 metros cuadrados con un manto vegetal de 115.000 plantas de 10 especies y cinco familias diferentes en un rascacielos de Bogotá (Colombia)

El biólogo alicantino y experto en botánica Ignacio Solano ha diseñado y coordinado el jardín vertical más grande del mundo hasta hoy.

Imagínense un rascacielos de más de 3.100 metros cuadrados cubiertos por un manto vegetal de 115.000 plantas de 10 especies y cinco familias diferentes. Así es el edificio ‘Santalaia’ en la ciudad de Bogotá (Colombia).

Este inmenso “corazón verde en mitad de una densa ciudad de ladrillo” es, además, un verdadero biofiltro natural: 115.000 plantas compensan la huella de carbono de 700 personas; 3.000 m2 de vegetación son capaces de generar oxígeno para 3.000 personas y el muro verde de Santalaia es capaz de neutralizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 745 coches.

Solano y el equipo de Paisajismo Urbano necesitaron ocho meses para diseñar un proyecto que comenzó a gestarse en 2015. Uno de los primeros pasos: reunir el mayor número posible de plantas endémicas. Para lograrlo, Solano no dudó en embarcarse en una expedición a las selvas del Chocó colombiano para recoger muestras, reproducirlas in vitro y, una vez desarrolladas, incorporarlas a la obra.

El reto más importante y tal vez el más dificil fue dotar a este coloso verde de un sistema de riego. Tres ingenieros crearon más de 40 sectores de riego que se regulan de acuerdo con la humedad y la radiación solar. Además, una planta de tratamiento recicla el agua sobrante del muro y algunas aguas grises del edificio.

En 2013, en su discurso ante la ONU, el expresidente de Uruguay José Mujica dijo: “Arrasamos la selva, las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento”. Ignacio Solano se ha propuesto que las ciudades dejen de ser junglas de cemento y que la naturaleza se apodere de ellas...

Esta ha sido nuestra conversación en Hoy por Hoy Alicante:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?